Texto y fotos por Mauricio Cáceres

Periodista Editor/Periódico Digital La Edición

La pandemia se extendió por todo el mundo y paralizo grandes y pequeñas empresas, fue el silencio que nadie esperó pero que llegó y del que nunca nos olvidaremos los salvadoreños, ni el mundo entero primero porque nunca nos imaginamos que  el Covid-19 llegara desde China a nuestro país para cobrarse la vida de cientos  de personas. El gimnasio Warrior en su mejor auge antes de la pandemia se negaba a desaparecer cuando llegó el virus, y tubo que ceder desapareciendo poco a poco y por completo dejando a sus alumnos en un Stop.

Foto Por Mauricio Cáceres

Pero se dice que después de la tormenta sale el sol, y mucho tiempo pasó para que el profe Carlos Alegría iniciara desde cero nuevemante y empezó a contactar nuevamente a sus alumnos a ha visto crecer profesionalmente y muchos de ellos han estado en su escuala desde muy niños. El inicio a formar un grupo en whatsapp, y por la crisis que hubo en el país sin local incentivó a muchos a seguir entrenando en línea y poco a poco se empezó a reunir con ellos en una cancha de un parque al aire libre siempre respectando las medidas de bioseguridad exigidas por el Gobierno, porque aun moria gente a causa del Covid-19.

Foto por Mauricio Cáceres

Y así fue que de esta manera poco a poco con mucha Alegría, él  fundo la Escuela de Artes Marciales Champions Taekwondo con la cual funciona actualmente después de más de un año y medio de estar organizándose. Y logró reunir a su grupo de jóvenes y el Staff de colaboradores cintas negras con grado que han estado desde un inicio con él. Y es así como inicia nuevamente una nueva era con un evento esperado con ansias por los alumnos que se sometieron al cambio de cinta.

Son las de dos de la tarde de un domingo, y los alumnos de la Academia de Artes Marciales Champions Taekwondo dirigida por el director y profesor Carlos Arturo Alegría cinta negra cuarto dan, corren de un lado para otro preparando sus tablas de 1.5 de grosor para ser quebradas con sus puños y pies durante su examen para el cambio de cintas unos con grado y otros en busca del cinturón negro.

Foto por Mauricio Cáceres

“Los objetivos del taekwondo es buscar que seamos mejores personas todos los días”, explica el profesor Carlos Alegría y quien argumenta que en este deporte los jóvenes desarrollan habilidades físicas y técnicas lo cual es un beneficio para los estudiantes quienes se mantienen con mente  y cuerpo sano y listo para competir.

El profe Carlos dijo que durante la pandemia se hiso un stop en el gimnasio respetando la emergencia nacional donde murieron cientos de personas a causa del Covid-19 que nos invadió desde China y que se rego por todo el mundo. Y hoy muestra su alegría y emoción al volver  con sus alumnos después de más de un año, ya cuando el país está en un 90 por ciento normalizado.

Foto por Mauricio Cáceres

Durante el evento hubo la imposición de dos cintas rojas con grado a cintas negras, una cinta roja a roja con grado, dos cintas azules a azules con grado, dos cintas azules con grado a roja y tres cintas blancas a amarillas. Fue todo un gran espectáculo, las tablas de 1.5 de grosor y de pino la madera más dura y más débil las que temblaron al ver a los taekwondistas preparase para darles su merecido y poder ganar puntos en su examen para poder obtener su siguiente cinta.

Foto por Mauricio Cáceres

El alumno Javier Ernesto Guevara quien ha asistido desde hace siete años al Champions con el profe Carlos explica  que se siente muy feliz de haber trabajado todos esos años para poder obtener su cinta negra. “La cinta negra me hace sentir que tengo un nivel más alto de responsabilidad no solo con migo mismo sino que también con el gimnasio porque las cosas que yo haga aqui pueden repercutir en las personas de menor grado o de menor edad”, expreso Javier Guevara ahora cinta negra.

Por su parte Leonel Salvador Arévalo cinta negra con cuarto dan quien es réferi nacional e internacional expreso su satisfacción con el evento de cambio de cintas. “El desempeño que hemos tenido con los atletas ha sido muy bueno, se han venido preparando desde hace bastante y han tenido un buen desarrollo y han aprovechado muy bien las técnicas”.

Foto por Mauricio Cáceres

También explico Leonel al igual que el profe Carlos sobre los cambios que se van a dar dentro de este deporte del taekwondo  y explican que el reglamento a cambio después de las olimpiadas y será más dinámico y  el combate será mucho más agresivo o sea más real a fin de que los atletas no este estáticos y que desarrollen todas las técnicas posibles en el combate.

Foto por Mauricio Cáceres

Para Edith de Cáceres madre de Keila Raquel Cáceres quien se examinó para su cinta roja con grado, es un logro de mucha diciplina y perseverancia, un sueño que todo padre quiere para su hijo, para que en el futuro todo le sirva en su vida personal y profesional. ¨En lo personal esto me compromete como madre de familia seguir apoyando a mi hija para que siga a delante. Creo que los hijos realizan los sueños que nosotros como padres un dia tuvimos¨, expreso Ediht de Cáceres.

HISTORIA DEL TAEWONDO

El taekwondo es un arte marcial  surcoreana fundada en 1955  por el general Choi Hong Hi.  Posteriormente, tras la unificación de varios kwans o escuelas coreanas de artes marciales, se forma la KTA (Korea Taekwondo Association) para dar fundación el 22 de marzo de 1966 a la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), posteriormente autoexiliado el general Choi Hong Hi a Canadá.

En el año 1973 la World Taekwon-Do Federación es fundada en Corea del Sur siendo esta la organización que convierte al taekwondo en deporte olímpico de arte y combate durante los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, donde fue presentado como deporte de exhibición, hasta su reconocimiento deportivo olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Choi Hong Hi

Si bien existen dos federaciones (ITF y WT), con diferencias en las modalidades de competencia (combate y formas), el estilo promovido por la WT (Taekwondo Mundial) es reconocido como deporte olímpico, mientras que el estilo promovido por la ITF (Federación Internacional de Taekwondo) también desarrolla sus propios campeonatos mundiales como disciplina deportiva, sin olvidar la parte marcial del arte este último es el estilo original implementado por el general Choi.

Foto por Mauricio Cáceres/ imposición de cinta negra

Dentro de las artes marciales y deportes de combate, el taekwondo destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas, siendo una de las artes marciales más efectivas y conocidas del mundo.

Foto por Mauricio Cáceres

Para su creación, el general Choi se basó en el arte coreano del taekkyon que influyó en la forma de realización de varios de los golpes con el pie y en el trabajo táctico o de pasos y desplazamientos, así como en el karate-Do japonés de donde provienen los golpes con el puño y a mano abierta, la planimetría o división por zonas del cuerpo humano, los bloqueos, las posiciones y el sistema de grados por cinturones de colores kup-dan.

Cortesía/La Edición

De esta disciplina también se derivan su primer uniforme y sus primeras formas o esquemas conocidas como hyong en la ITF (International Taekwon-Do Federation) y como palgwe en la WT (World Taekwondo). Estas primeras formas han sido reemplazadas por las formas tul en la ITF, y por las formas taeguk en la WT, con el fin de afianzar más su propia identidad, frente a las disciplinas de donde proviene.

Al practicante de esta disciplina se le denomina taekuondista o taekwondista —forma mayoritaria y preferible según la Fundación del Español, taekwondoka —por analogía con judoka o karateka— o taekwondoin —semejante a la denominación en coreano—.

Foto por Mauricio Cáceres

El taekwondo se considera un método que busca acondicionar el cuerpo y potenciarlo físicamente, además del desarrollo de la voluntad y la sabiduría por medio de la experiencia. Basándose en las diversas leyes físicas para generar la máxima potencia, enfocándola de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal.

El taekwondo fue registrado por primera vez ante el Estado coreano el 1 de abril de 1955 en Seúl por el general Choi Hong Hi, quien para su creación se basó en todo lo que aprendiera antes de su juventud como estudiante del taekkyon, antes de la ocupación japonesa de Corea (1910-1945).

Previous post Equipos operativos municipales se activan para atender las zonas de riesgo durante la temporada invernal 2022
Next post Gobierno destina $100 millones para potenciar el turismo en el oriente del país a través de la fase dos de Surf City

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *