Cortesía/La Edición

Estudiantes del Programa Jóvenes Talento (PJT) siguen logrando éxitos y poniendo en alto el nombre del país. En esta oportunidad, la delegación que participó en la 52ª Olimpiada Internacional de Física (IPhO, por sus siglas en inglés), ganó una histórica medalla de plata y dos menciones honoríficas, un resultado que llena de orgullo a El Salvador.

Sebastián Andrés Arévalo Aguirre, joven prodigio de 17 años y acreedor de la primera medalla de plata, estudia Tercer Año de Bachillerato —Modalidad Electrónica— en el Instituto Emiliani. Asimismo, los jóvenes Keisy Nicol Ventura Gómez y Miguel Isaías Doradea Meléndez lograron una mención honorífica por su excelente desempeño en dicha competencia.

Con la medalla de plata y gracias al admirable esfuerzo de los jóvenes talento, El Salvador queda como uno de los 5 países latinoamericanos en lograr dicho reconocimiento y como el primer país centroamericano en alcanzarlo. Sin duda alguna, este logro es un ejemplo del gran potencial que tienen los estudiantes para sobresalir en diversas ramas del saber a nivel internacional.

De hecho, cabe resaltar la perseverancia y la constancia de Sebastián Arévalo, quien ha logrado importantes logros en su trayecto competitivo: el año pasado ganó la medalla de bronce en esta misma competencia. Además, se galardonó con la medalla de oro en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, en la que el país participaba por primera vez.

En el año 2020, Arévalo obtuvo medalla de oro absoluto en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física. Ahora su dedicación a sus estudios y su tenacidad intelectual le ha llevado a conseguir por primera vez tan prestigiosa presea para El Salvador.

El objetivo principal de la IPhO es probar el más alto nivel de conocimiento, pensamiento crítico, resolución de problemas, prácticas correctas de presentación y análisis, así como las habilidades prácticas en física teórica y experimental.

La Olimpiada fue organizada por Suiza y se realizó de manera virtual del 10 al 18 de julio de 2022. La competencia contó con la participación de 366 estudiantes de 76 países, entre ellos: China, Rumania, Corea, Estados Unidos, etc. Para El Salvador, este logro representa una celebración sin precedentes en el ámbito educativo y de progreso social.

Previous post Ley Nacer con Cariño genera logros que benefician a los hogares salvadoreños
Next post Una funda para teléfonos inteligentes ofrece una protección contra los piratas informáticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *