Cortesía

Estudiantes, padres y madres de familia de las Escuelas de Educación Especial de Santa Ana participaron en el tercer proceso de consulta «Encuentro con la Comunidad Educativa», una iniciativa del Ministerio de Educación (MINED) en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los participantes en el evento pertenecen a las siguientes instituciones: Escuela de Educación Especial Elisa Álvarez de Díaz y el Centro Escolar para Sordos, ambos del departamento de Santa Ana.

Este proceso de consulta tiene el propósito de dialogar, reflexionar e identificar de primera mano los principales desafíos, oportunidades, necesidades y propuestas particulares de los estudiantes y sus familias para que puedan ser implementadas en el proceso de transformación del sistema educativo nacional.

Con cada eje temático, el MINED pretende identificar buenas prácticas y que, tanto estudiantes como padres y madres de familia, asuman el compromiso de transformar la educación.

Para el Director de Educación Inclusiva, Denis Tercero, estos espacios de diálogo son clave para la transformación del sistema educativo que se está proyectando y así incidir en los ambientes, las condiciones de las escuelas y en los aprendizajes de los estudiantes.

«Tenemos que escucharlos a ellos, no puede haber un proceso de transformación sin escuchar el sentir y pensar de los estudiantes y de los padres y madres de familia. En estas tres jornadas ha habido una participación muy entusiasta y motivada. Se nota en los padres de familia el compromiso que tienen, la alegría y el deseo de ser escuchados», comentó el Director.

Claudia de Rodríguez, una de las madres de familia convocadas, expresó que estos espacios son excelentes para mejorar el panorama educativo de los niños y jóvenes con alguna discapacidad. En sus palabras:

«Es la única manera en la que el Ministerio de Educación conozca de primera línea las necesidades y sueños que tenemos los padres para el bien de nuestros hijos. (…) Es viendo la realidad como se van a poder diseñar proyectos o planes idóneos, que sean funcionales para los estudiantes y, en este caso, para los estudiantes con discapacidad».

Por su parte, el estudiante, Alfredo M., manifestó sentirse feliz porque fue incluido en el proceso al igual que otros de sus compañeros:

«Me parece bueno que tomen en cuenta nuestra opinión. Mi escuela es maravillosa, solo quisiera que hubiera una biblioteca y un chalet más grande. Es importante que nos escuchen».

Estos aportes brindados en dichos Encuentros por los diferentes sectores de la comunidad educativa a nivel nacional están siendo recopilados para ser presentados y discutidos en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, cónclave que se llevará a cabo en el mes de septiembre del presente año.

Previous post Pánico y caos en una tienda de Ikea en China: quisieron confinar a todos los clientes tras detectar un contacto de COVID
Next post Un comando ucraniano destruyó otro depósito de municiones en una base rusa de Crimea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *