Cortesía de la Alcaldía de San Salvador

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, compartió a los salvadoreños los alcances de la Fase 3 del Plan de Revitalización del Centro Histórico, importantes proyectos de inversión privada confirmados en la capital y las nuevas etapas de reordenamiento de ventas en espacios públicos que iniciarán en el mes de abril.

¿A partir de la implementación de la Fase 3 del Plan de Revitalización del Centro Histórico, qué planes tiene la alcaldía de San Salvador para propiciar un entorno más atractivo a los turistas nacionales y extranjeros en los nuevos espacios libres de ventas?

Son 68 cuadras las que han sido liberadas en la Fase 3 de este proceso, en la fase previa liberamos 50 cuadras de la Calle Rubén Darío, 38 de la calle Arce y así sucesivamente una serie de calles. En los últimos días, registramos el movimiento más grande de estructuras y de vendedores que se ha dado en esta administración.

Hoy podemos ver 83 edificios históricos que estaban ocultos en todo este enjambre de estructuras. Ahora, con los ministerios de Turismo y Cultura podemos hacer la valoración correcta de todo el patrimonio que tenemos y las condiciones en las que se encuentra. “Hemos redescubierto la ciudad, mi generación nunca había visto esta zona sin esas estructuras”

Al terminar este movimiento de vendedores, también nos comunicamos con estas instituciones para

coordinar actividades culturales que se suman a las que ya teníamos programadas en este perímetro desde ahora hasta el mes de abril. Sabemos que el salvadoreño que anda a pie o en vehículo no conocía la zona y es momento de volver a entregársela. En simultáneo, los operadores que hacen tours dentro de San Salvador están siendo capacitados para atender a los turistas que podrán descubrir, por ejemplo, el edificio donde nació el prócer Manuel José Arce.

La forma en la que fue ocupada San Salvador data de 70 años atrás, la situación se agudizó 4 décadas después y en los años 80 se convirtió en un problema que parecía no tener resolución. Ahora, hemos redescubierto la ciudad, mi generación nunca había visto esta zona sin esas estructuras. Personas de 40 a 50 años no conocían el Centro como lo mostramos ahora.

La capital no solo es el centro de la ciudad, sino que es el corazón de El Salvador, ahí están los orígenes de nuestro país, con grandes monumentos y edificios, es buen momento para que las nuevas generaciones los conozcan. También está el kilómetro Cero, las plazas Libertad, Barrios y Morazán, Catedral Metropolitana, el Palacio y el Teatro Nacional. Además, edificios con valor arquitectónico importante como el exTelégrafo que próximamente será utilizado para diferentes actividades culturales.

¿Cuál es el proceso de reubicación de los comerciantes por cuenta propia que se movilizaron voluntariamente?

Hemos ido por etapas y a cada persona se le ha dado una solución. Los comerciantes que se movilizaron recientemente se reubicarán temporalmente en el mercado Tinetti, que se volvió una opción, ahora aprovechamos el nivel de seguridad que existe y los vendedores lo aceptaron. A nosotros nos satisface mucho este escenario porque el mercado albergará a 700 vendedores de los 1,500 movilizados, el resto decidió alquilar en la misma zona.

La seguridad ha sido clave en todo este proceso, estoy agradecido con el presidente Bukele y con los ministros de Defensa, Seguridad y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) por lograr que espacios como el Mercado Tinetti, donde la gente no quería estar, ahora es totalmente seguro.

¿Existen alianzas con instituciones especializadas en restauración de patrimonio cultural para preparar al personal municipal en el esfuerzo de rescatar los tesoros arquitectónicos del Centro Histórico?

Tenemos la ayuda de la Cooperación Italiana en un proyecto que se llama Escuela Taller, la idea es formar a personas que podrán rescatar todo el patrimonio, han comenzado en la casa Rey Prendes,  es un proyecto que estamos llevando con apoyo del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Cultura. Nuestra apuesta es la formación de jóvenes en una carrera o especialidad para que puedan rescatar todo el patrimonio de manera correcta y transformar a la belleza que hubo en su momento.

La comuna capitalina tiene distintos proyectos en marcha, ¿alguno está vinculado con el plan de reordenamiento, la empleabilidad y la atención al turismo?

Nosotros tenemos el Centro de Formación Laboral (CFL) que es una escuela técnica que tiene 20 especialidades técnicas como panadería, carpintería e inglés. Estamos becando a alrededor de 300 jóvenes para que aprendan un oficio y les abrimos las puertas con el empresariado. Realizamos una de las ferias más grandes de empleo donde las empresas que nos contactan ofertan sus vacantes y de esta manera fomentamos el trabajo.

Por otra parte, en el centro de la ciudad se abre una nueva oportunidad para el comercio, hemos visto como empresas internacionales están abriendo espacios. Lo normal era que el sector privado se saliera, ahora vamos a la inversa, para adentro de San Salvador, la nueva dinámica del centro histórico atrae a inversionistas que ya confirman importantes proyectos, entre ellos el de una empresa hotelera, inversión de un almacén por departamentos, cadenas de restaurantes, terrazas y centros comerciales, nuevas ventas y diferentes rubros que dinamizan la economía local.

El orden, la limpieza y la seguridad propician estos escenarios que antes no existían, al empresario tanto como al emprendedor les parecen atractivos. Sin duda, es una dinámica interesante la que se está generando. Mario Durán, alcalde de San Salvador: “El presidente Bukele, cuando fungió como alcalde, fue el único que apostó por el centro de San Salvador, antes de él nadie quería meterse ahí”.

Asimismo, estamos en contacto con el 100% del empresariado que se encuentra en el Centro, esto es un plan maestro, no hay improvisación, estamos detrás de cada una de las personas que dependen de los comerciantes por cuenta propia y los formales, dueños de edificios, quienes alquilan, cada uno está identificado por el rubro que realiza. La solución que hemos dado es integral, antes no se podía ver esto.

El presidente Bukele, cuando fungió como alcalde, fue el único que apostó por el centro de San Salvador, antes de él nadie quería meterse ahí. Él tuvo la visión de transformar el corazón de la capital y es beneficioso para todo el país, muchos empresarios tienen inversión ahí y ahora la quieren recuperar.

Se ha conocido que en abril iniciará una nueva fase del plan de reordenamiento del capital, ¿en qué consiste?

Con el movimiento reciente logramos un 80% del reordenamiento del Centro Histórico, mediante la remoción de estructuras y les brindamos la oportunidad a los comerciantes de ir a lugares más dignos. Nos falta un 20% que cubre tres puntos: los alrededores de la Biblioteca Nacional de El Salvador, que se encuentra en construcción, iglesia El Calvario y la zona externa del mercado Central. Tres puntos donde existen vendedores.

Ya estamos en pláticas con cada uno de los sectores. El objetivo de esta administración es que al cabo del año se tenga el 100% recuperado.

 

Previous post Taiwán denunció que ha observado una multitud de globos espías chinos en su espacio aéreo durante los últimos años
Next post Pin-up Bet App Pra Android E Io

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *