La Comisión de Cultura dictaminó a favor de otorgar el reconocimiento a ambas actividades que se realizan durante la Semana Santa. Estas son parte de la identidad cultural de ese municipio.

Cortesía Asamblea Lesgislativa

Con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones del país, la Comisión de Cultura y Educación emitió dictamen favorable para declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador la Procesión de los Cristos y El Santo Entierro que se realizan en el municipio de Izalco,  Sonsonate. Ambas actividades se llevan a cabo el jueves y viernes, respectivamente, de la Semana Santa. 

La iniciativa fue presentada por el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, quien fue invitado a la sesión de mesa de trabajo. Él destacó que ambas actividades religiosas forman parte las riquezas culturales con las que cuenta el municipio; además, tienen un sentido religioso que fortalece la fe y la devoción de la población. 

“Lo que se busca a través de este decreto es cuidar de manera legal este tipo de conmemoraciones que tienen un arraigo cultural enorme”, sostuvo Chamagua. 

El legislador mencionó que el nuevo clima de seguridad que hay en El Salvador, sumado a que las dos procesiones son conocidas a nivel nacional e internacional, esa localidad podría atraer a un mayor número de visitantes. Esta opinión fue respaldada por el resto de legisladores.

“Admiro las tradiciones que tiene el municipio de Izalco, las cuales forman parte de nuestra identidad cultural. En esta Semana Santa, disfrutaremos de un país más seguro. Nuestras costumbres y tradiciones se transmiten de generación en generación. Es gratificante saber la importancia que se le está dando a este tipo de iniciativas”, apuntó la parlamentaria Ana Figueroa. 

Antes de aprobar el dictamen favorable, los legisladores recibieron a representantes de la Hermandad del Santo Entierro, quienes les explicaron que estas celebraciones específicas se han realizado desde hace varias décadas y les manifestaron la importancia que tienen para los izalqueños.  

“En 192 años, la Hermandad ha persistido, siendo un motor fundamental que lleva a la fe y la devoción de un pueblo dentro y fuera del país. Dentro de nuestros fines está celebrar con solemnidad y respeto las actividades de Semana Santa, colaborar con el material espiritual de la iglesia, entre otros aspectos”, dijo Marvin Aguirre.

Su compañero de la Hermandad del Santo Entierro, Joaquín Torres, manifestó a los diputados que lo que buscan es que las procesiones que se hacen en Izalco sean un legado para las futuras generaciones.

En la centenaria Procesión de los Cristos — que inicia a las 2:00 de la tarde del jueves y culmina 16 horas después — los miembros de diferentes cofradías cargan 12 imágenes de Cristo crucificado por las calles del municipio hasta sumarse a la Procesión del Silencio. Para los expertos, esta actividad es muestra del sincretismo de la religión católica y los pueblos indígenas de la zona.

Por su parte, los representantes de la Hermandad explicaron que la Procesión del Santo Entierro inicia las 4:00 de la tarde del viernes y termina las 5:00 de la mañana del siguiente día. La urna que cargan en sus hombros los miembros del grupo pesa una tonelada y media.

Cada año, en ambas actividades participan miles de feligreses como muestra del fervor religioso. 

Previous post Mario Duran explica a diputados la importancia de crear Aplan
Next post Uganda aprobó una ley que prevé pena de muerte para quienes tengan relaciones homosexuales “con agravantes”: repudio de Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *