Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 han tenido una particularidad, que pasará a la historia en la organización de esta justa deportiva, la más antigua del mundo, surgida en 1926.
Esta es la primera vez que en El Salvador se compite por medallas en netball, surf, y baloncesto 3×3, como parte de este torneo regional.
El netball tiene sus orígenes en Inglaterra, el cual se remonta al año 1893, derivado del baloncesto, por la educadora física sueca, Martina Bergman Osterberg, cuando trabajaba en Londres como profesora de educación física.
El encuentro se divide en 4 tiempos de 15 minutos cada uno. No se puede mantener el balón en las manos más de 3 segundos ni moverse del sitio donde se recibe, de donde sólo se deben realizar pases, excepto la atacante y tiradora, que son las únicas que pueden encestar en el equipo.
El surf en categorías femenino y masculino, para las modalidades de longboard, shortboard, quedó oficialmente incluido en estas competencias regionales, que para esa disciplina se llevaron a cabo en la playa Punta Roca, de La Libertad, del 24 al 29 de junio.
En este deporte, los salvadoreños Sindy Portillo y Amado de Jesús Alvarado, se colgaron la medalla de oro; mientras que el mexicano Sebastián Williams se agenció la presea dorada en la modalidad shortboard.
Otro deporte que por primera vez se incluye en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, es el baloncesto 3×3, en el que juegan tres contra tres en un solo aro. Se juega solo un tiempo de 10 minutos; el primer equipo que anote 21 puntos gana de inmediato el partido, pero si llega hasta el final del tiempo establecido, gana el que logra más puntos.
Además de estos, se incluyó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, desde 2018, y que por primera vez se compite es San Salvador es el ciclismo cross o BMX, que es una disciplina que se practica en bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro. Estas competiciones, para categorías masculino y femenino, están programadas el 7 de julio, a las 9:00 horas, en el Complejo Ecuestre San Andrés.