Por Mauricio Cáceres/La Edición

Desde tempranas horas los jóvenes que forman del grupo de Talcigüines se presentan en la iglesia parroquial tradicionalmente para confesarse con el sacerdote. Posteriormente se celebra una misa en memoria de los Talcigüines  y colaboradores fallecidos.

Durante el desarrollo de la misa comulga cada miembro del grupo. A las 8:30 am., después de haberse confesado y recibido la comunión, cada miembro pasa a la sacristía de la iglesia a vestirse con túnicas y máscaras de color rojo; como parte del atuendo es un acial hecho de correas de cuero resistente.  La persona que representa a Jesús se viste de túnica morada y porta una cruz forrada de tela morada y una campanita.

A las 9:00 am., repican las campanas de la iglesia parroquial las que anuncian la presentación de los Talcigüines. Estos son representados por 20 personas. Una de ellas hace el papel de Jesús de Nazareno, quien, dentro del desarrollo del drama popular representa al bien, y las 19 restantes personifican al mal.

Los Talcigüines salen de la iglesia en desbandada hacia los diferentes puntos de ciudad, siguiendo ala gente para pegarles con sus aciales y luego se ubican, uno en cada esquina, si es posible fuera de la vista del público. Sale Jesús Nazareno sonando la campanita, al ritmo de la cual marca el paso, y se dirige hacia la esquina más cercana, llevando una cruz en la mano izquierda y la campanita en la derecha.

Muchas personas de todo el país y hasta extranjeros que conocen de esta tradición, llegan para ser latigados por los Talcigüines, quienes vestidos de rojo y encapuchados andan con aciales de cuero repartiendo latigazos por doquier a quien se atraviesa en su camino.

La tradición de los Talcigüines recrea la lucha constante y eterna del bien sobre el mal. Los Talcigüines, es su mayoría jóvenes y hombres, participaron de una acto religioso católico para ser bendecidos y en honor de los que algún momento fueron parte del grupo y ya están fallecidos.

Esta tradición es una actividad que se realiza en Texistepeque, departamento de Santa Ana en El Salvador y hace referencia a que Jesús siempre vence al mal, que a su paso va luchando y derrotando a cada uno de los talcigüines, hasta que todos quedan rendidos ante él.

Asi se vivió la tradicion de los TALCIGÜINES en El Salvador cada lunes de Semana Santa desde hace más de 100 años se realiza esta lucha del bien contra el mal, de esta manera se inicia la tradición desde el lunes santo.

Como parte de las actividades la iglesia católica durante la Sema Santa, llama a los «hombres endiablados» o talcigüines (en náhuat), «limpian» para que limpien sus pecados a latigazos, en el municipio de Texistepeque, Santa Ana.

Previous post En estas vacaciones se duplicarán los controles vehículares
Next post Duplicarán antidopaje en esta Semana Santa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *