Cortesía/ Periódico Digital La Edición

A través de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) vigila la gestión integral del recurso hídrico y vela por la protección y preservación de este, por lo que identificar fuentes de contaminación y deducir las responsabilidades correspondientes es una de las aristas de trabajo de esta institución.

El presidente de la entidad, Jorge Castaneda, destacó la labor en esta área y mencionó el reciente caso de contaminación registrado en el río Tres Ceibas, en el distrito de Chalchuapa, en Santa Ana Oeste, el cual fue reportado por la ciudadanía y fue investigado de inmediato. Detalló que personas documentaron con videos la situación. Los equipos técnicos hicieron cruce de información hasta que se identificó el puente de donde había sido tomado ese video.

“Afortunadamente, tenemos mucha información cartográfica, desplegamos drones y con el contacto ciudadano fuimos a la zona donde había sido tomado el video, que evidenciaba aguas negras, literalmente”, amplió.

El uso de los recursos tecnológicos en esta gestión facilita la labor en las diversas áreas, gracias a la apuesta que el Gobierno del Presidente Bukele ha dado a la modernización y a que ha brindado las herramientas necesarias para ello. Esto facilita la identificación de este tipo de casos.

“Esto era producto de dos fuentes de contaminación; uno de origen doméstico, de una urbanización en la zona. Dado que es un proceso sancionatorio omitiré dar el nombre para no entorpecer el proceso. Esta urbanización tiene historial de denuncias por contaminación. La otra fuente de contaminación era una finca ganadera”, agregó. Con base en los análisis se determinó la calidad y cantidad de agua en puntos críticos; posteriormente la comisaría del agua procedió con la parte administrativa y el caso ya está en manos del tribunal sancionatorio.

El Gobierno de El Salvador no bajará la guardia ante estas situaciones y se mantiene dando seguimiento a todas las denuncias ciudadanas. A través de este ente, en un año y 10 meses ya ha impuesto sanciones que superan los $300,000 por la contaminación de ríos. Esta labor seguirá en ejecución, a fin de cuidar los recursos hídricos con los que cuenta el país.

Previous post Defensoria del Consumidor realiza verificación de precios en centro comercial de San Miguel
Next post Gobierno pone a disposición de los salvadoreños biblioteca especializada en temas financieros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *