Cortesía INDES

La Federación Salvadoreña de Boxeo (Fesalbox), en coordinación con la Procuraduría General de la República de El Salvador (PGR) y con el objetivo de concientizar y prevenir sobre el acoso sexual, realizó una capacitación sobre esta tematica dirigida a los pugilistas salvadoreños.

En la actividad participaron 20 atletas provenientes de los gimnasios de la Fesalbox de Santa Ana, Chinameca y la Villa Centroamericana, así como de gimnasios afiliados de la Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto Municipal de los Deportes de San Salvador (IMDER).

Raquel Arana fue la encargada de desarrollar la temática sobre los conceptos de acoso sexual, así como también el marco legal. Arana considera que es necesario brindar estas capacitaciones a las personas que tienen contacto con población vulnerable al abuso para crear sensibilización y prevención de este tipo de actos.

“Esta es la segunda jornada en la cual la Fesalbox tomó a bien el tramitar con la PGR para poder impartir este tipo de temáticas, que considero muy importantes, ya que son las implicaciones jurídicas y administrativas que contiene el acoso laboral y el acoso sexual. Anteriormente se llevó a cabo con entrenadores y monitores, quienes mostraron mucho interés con las participaciones”, agregó Arana.

La especialista mencionó que es la primera vez que una federación deportiva realiza este tipo de capacitaciones, pues generalmente se trabaja con otras instituciones, por lo que Arana felicitó a la Fesalbox por tomar la iniciativa de capacitar a entrenadores y atletas e hizo el llamado a las demás federaciones para que se sumen a estas actividades.

“Es muy importante hablar de esta situación que atañe a todos los sectores de la sociedad, que tanto hombres como mujeres se ven violentados en sus lugares de trabajo. Es por eso que invito a las demás federaciones para que se sumen a esta iniciativa de formación y sobre todo de concientización”, recalcó.

Entre las atletas que asistieron a la capacitación se encuentra Kimberly Rodríguez, quien practica el boxeo desde hace dos años motivada por un altercado en el que sufrió un asalto que le dejó traumas, a tal punto que no quería salir de casa y mucho menos socializar. Rodríguez encontró en el boxeo una terapia para sentirse segura de nuevo y hoy aprobó la iniciativa de la federación en capacitarlos sobre el acoso y tener un mayor conocimiento al respecto.

“Me parece muy importante porque es una problemática real y que no tiene mucha visibilización. Además, se debe tomar en cuenta que hay muchas actitudes que se han normalizado con el paso del tiempo, por ejemplo los piropos “inofensivos” con el que pueden faltar el respeto o hasta incomodar a una persona”, destacó.

La Fesalbox pretende seguir con las capacitaciones que les permita seguir formando de manera integral a sus entrenadores y atletas.

Previous post El parapowerlifting está listo para la México 2024 Parapan American World Cup
Next post Ucrania frenó el avance ruso en Kharkiv y la OTAN afirmó que las tropas de Putin no tienen la capacidad para progresar en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *