Cortesía/Periódico Digital La Edición

El proyecto vial beneficiará a más de 245 mil residentes de dicho departamento y de municipios aledaños, como Moncagua, y Quelepa. Los diputados también avalaron recursos para desarrollar un programa de acceso al agua potable y seguir modernizando las aduanas.

Mejorar la conectividad vial en el oriente del país, generar fluidez vehicular, desarrollar la actividad económica sostenible y beneficiar a comerciantes son beneficios que produce la construcción del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel.

Para continuar reforzando el presupuesto para financiar esta obra vial y seguir transformando vidas, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron, con 58 votos, la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar $4,405,060 al ramo del ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT).

De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número nueve, los recursos provienen de préstamos suscritos con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y esto beneficiará a más de 245 mil residentes en el departamento migueleño y municipios aledaños que hacen uso de la vía.

Esta mega obra de 21 kilómetros de longitud se construye, con una inversión de más de $160 millones, en cuatro paquetes, dos ya concluidos y habilitados y los dos restantes en ejecución actualmente. La construcción de este bypass, ahorrará los tiempos y costos de viaje y tendrá un impacto significativo para las actividades socioeconómicas regionales y nacionales.

“Esta es la mayor inversión que se ha hecho al oriente del país, ningún Gobierno se había preocupado por llevar el desarrollo y beneficio para San Miguel, pero también para todos los habitantes del Oriente de nuestro territorio”, dijo el parlamentario Caleb Navarro.

Con los recursos se cubrirá la adaptación del diseño a las características del terreno (terracería, demoliciones, construcción de estructuras y obras de protección, entre otros). También se incorporarán edificación de taludes, muros de gavión y se colocará malla de doble torsión.

“Uno de los compromisos prioritarios del Presidente Nayib Bukele siempre ha sido impulsar la economía, que estuvo abandonado por décadas y muestra de ello toda esa inversión de infraestructura vial hecha en diferentes carreteras importantes del país”, expresó el parlamentario Andrés Miranda.

Como él, el legislador Érick Romero señaló que “esta mega obra no es una simple carretera, sino una vía hacia el futuro, con las que se facilitará el transporte de la mercancía, se reducirán los tiempos de viaje, entre otras ventajas”.

Programa de acceso al agua potable en la cuenca alta del río Lempa

Con 56 votos, los parlamentarios también reformaron la Ley del Presupuesto 2024 para incorporar fondos al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), por un monto de $11,917,055, para que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) pueda desarrollar proyectos de distribución de agua potable.

Según los parlamentarios de la Comisión de Hacienda, al explicar ante el pleno, el monto para el Programa de Mejora Ambiental, Agua Potable y Saneamiento en la Cuenca Alta del Río Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad en El Salvador proviene de un préstamo suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El plan servirá para crear un acceso al agua potable y saneamiento en el puerto de La Libertad. Con esta obra se mejorará y ampliará el sistema de agua potable en el casco urbano de dicho municipio, así como en diversos distritos que también resultarán beneficiados.

“Los pobladores del puerto de La Libertad han pasado por muchas administraciones y jamás se les había dado respuesta a sus necesidades, comentó el diputado Walter Alemán.

ANDA podrá mejorar los servicios de agua potable y el acceso a esta, por lo que se construirá nuevas plantas de trata de agua residuales y se mejorará las ya existentes.

Son seis distritos que se ubican en el área de la cuenca alta del río Lempa los que serán respaldados con este proyecto tres departamentos: La Libertad, Chalatenango y San Salvador.

Además, se busca reducir la contaminación ambiental generada por las aguas residuales del departamento de La Libertad y de algunos puntos que colindan con zonas de San Salvador, por ende serán más de 2 millones de personas serán las beneficiadas.

Específicamente, los municipios a beneficiarse serán Citalá, La Palma, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, Nueva Concepción, San Pablo Tacachico y el área metropolitana de San Salvador.

Inversión para seguir modernizando las aduanas

Los legisladores también modificaron, con 59 votos, la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar fondos a la Dirección General de Aduanas, por un monto de $451,329. El dinero servirá para dar continuidad a la modernización en las aduanas del país.

Los fondos se destinarán al Proyecto 7520, denominado “Mejoras a la Infraestructura Tecnológica de Recintos Administrados por la Dirección General de Aduanas a Nivel Nacional, para la Plena Incorporación de El Salvador al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías”.

Ese dinero, proveniente de un convenio de cooperación técnica no reembolsable con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se destinará a la remodelación del área de ingreso a la Aduana San Bartolo, Ilopango, San Salvador, a la adquisición de dos servidores del sistema de producción aduanero automatizado y al suministro de instalación de trabajo prefabricado. También se contratarán servicios de auditoría para verificar el buen uso de los recursos.

El proyecto 7520 se enfoca en la parte tecnológica y con él se pretende agilizar los procesos de controles aduaneros, contribuir a dinamizar el flujo comercial y de personas y facilitar la incorporación al país de la Unión Aduanera de la Región Centroamericana.

“El objetivo es continuar dotando las aduanas del país, no solo de las mejores herramientas, sino de los fondos necesarios para poder convertirlas en las más modernas de la región, pero también en las más eficientes”, argumentó el legislador William Soriano.

Con el desarrollo del proyecto los beneficiados directos serán un aproximado de 600 mil personas y se suma a otros proyectos que ejecuta la Dirección General de Aduanas para mejorarlas capacidades del recurso humano, la infraestructura física y tecnológica de la institución.

“Buscamos que El Salvador sea el punto más ágil de toda Centroamérica para poder trasladar mercancía y que el tráfico de turistas sea factible”, agregó el diputado Soriano.

Previous post Monitorean evacuar a familias de forma preventiva en Puerto Parada Usulután

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *