Cortesía

El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, en compañía de la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y del Secretario de Innovación, Vladimir Handal; verificaron la producción masiva de tablets y laptops en la planta de ensamblaje ubicada en la zona Industrial de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

La visita se realizó como parte del programa «Enlaces con la Educación», iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Bukele.

«Hace más de un mes iniciamos un recorrido maravilloso a lo largo y ancho del país, cumpliendo la promesa del Presidente Nayib Bukele de reducir la brecha digital», señaló la Comisionada Presidencial.

Por su parte, el titular de Educación expresó:

«Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para que, al finalizar el año, 1.2 millones de estudiantes desde Primer Grado hasta Bachillerato cuenten con un equipo tecnológico de forma gratuita».

Asimismo, el Ministro señaló que históricamente nunca se ha tenido una oportunidad como esta:

«En Centroamérica no hay un solo país que haya hecho una inversión en educación tan importante para el cierre de la brecha digital como nosotros».

En efecto, diariamente se preparan 15,000 tablets con sus respectivos accesorios y grabados láser en la planta de ensamblaje visitada por los funcionarios. A todos los dispositivos se les incorporan softwares pedagógicos y una serie aplicaciones didácticas que los estudiantes podrán utilizar con y sin conectividad a internet.

Se tiene una producción masiva de tablets y laptops, así como una logística muy eficiente para distribuirlas de forma continua a los estudiantes del sistema educativo público. Esto permite un ritmo de distribución acelerado que posibilita estar todos los días en diferentes centros escolares poniendo en las manos de los niños su primera tablet.

A este paso se habrá completado y entregado un lote aproximado de 300,000 tablets para igual número de estudiantes.  En otras palabras, en poco tiempo se tendrá al 100% de los estudiantes de 1º a 3º Grado con sus dispositivos modernos y personales.

Asimismo, se cuenta con una cadena de producción de un lote de laptops para los niños que pasaron de 3º Grado a 4º Grado; es decir, cerca de 88,000 estudiantes quienes ya están siendo convocados en sus centros escolares para recibir sus laptops.

Por ello, este Gobierno está invirtiendo una suma sin precedentes para la modernización educativa: $120 millones que beneficiarán a la totalidad de estudiantes de 1° a 3º Grado con tablets más la totalidad de alumnos que de 3º Grado pasaron a 4º Grado con laptops. Dicha inversión forma parte de los $600 millones que este Gobierno ha destinado para cerrar la brecha digital en la educación pública.

«Este es un momento único porque la escuela pública está rompiendo con brechas sociales que parecían imposibles de corregir. Ahora una tablet y una laptop forman parte del paquete escolar en El Salvador desde 1º Grado hasta Bachillerato», agregó la Comisionada Recinos.

Ya se inició con la transformación de las formas de enseñar y de aprender con la estrategia multimodal, la formación digital del 100% de la planta docente y la asignación de dispositivos tecnológicos para todos ellos.

La meta es que antes de que finalice el año escolar se tenga a 1.2 millones de estudiantes —desde 1º Grado hasta Bachillerato— con sus propias tablets o laptops más paquetes de internet gratuito.

«Este Gobierno quiere hacer de la educación pública algo igual o mejor que la educación privada, y paso a paso lo estamos logrando», concluyó el Ministro Pineda.

Previous post Orquesta Sinfónica de San Salvador ofreció ” Concierto para la Familia”
Next post Por falta de permiso y construcción en derecho de vía MOP clausura un acceso a Millenium Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *