En vez de una cuarentena estricta parlamentarios piden se compre medicamentos sin efectividad contra el COVID-19

Foto de archivo/ La Edición

Redacción/ La Edición

Pese al acelerado incremento en los casos confirmados que se han generado en el país, los diputados se niegan a aprobar una cuarentena estricta por 15 días; lejos de eso, recomiendan al Ministerio de Salud la compra de medicamentos que no han arrojado resultados eficaces ante el COVID-19.

Diputados del FMLN recomendaron este día al Gobierno la compra de Avifavir, un medicamento que Rusia pretende comercializar en países de América Latina, pero que no ha demostrado resultados positivos ante el coronavirus.

De esta manera, se pone en evidencia que no están priorizando controlar el aumento en los contagios y aplanar la curva, para salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Los parlamentarios reconocen el acelerado crecimiento de casos confirmados que se han generado en el país, por la falta de herramientas legales que le permitan al Gobierno controlar el avance de la pandemia. Sin embargo, se niegan a aprobar una cuarentena estricta y limitar la circulación de las personas.

Desde el 14 de mayo, la Asamblea se negó a prorrogar la Ley de Regulación para el Aislamiento y Cuarentena, así como el Estado de Emergencia; lo que le daba las atribuciones legales al Gobierno para la declaratoria de zonas sujetas a control sanitario y regular la movilidad de las personas.

Tras el despojo de las herramientas legales se ha generado un acelerado incremento en los contagios; según los datos del Ministerio de Salud, actualmente ya se superan los 400 casos confirmados por día.

El pasado 24 de junio, el Gobierno solicitó la aprobación de un Régimen de Excepción de Derechos Fundamentales, que permita suspender por 15 días las garantías constitucionales a la libertad de circulación, de reunión y de cambiar o permanecer en el domicilio o residencia, con el objetivo de frenar la acelerada propagación del virus.

Sin embargo, los parlamentarios no han priorizado la salud de los salvadoreños y han ignorado la necesidad de implementar medidas sanitarias que posibiliten bajar la curva de contagios.

La Comisión Política de la Asamblea ni siquiera ha discutido la solicitud del Gobierno, lo que demuestra que la salud de los salvadoreños no es prioridad para los diputados.

Hasta el momento ya se contabilizan 15,446, de los cuales hay 7,126 y 417 fallecidos por la enfermedad. Además, hay 489 pacientes en estado crítico y 1049 son pacientes de gravedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us