Cómo pueden ayudar la ciencia y la tecnología

Con el objetivo de identificar las oportunidades, desafíos, problemas y necesidades de las empresas cordobesas que puedan tener respuesta desde universidades y centros de investigación y desarrollo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba puso en marcha un trabajo exploratorio denominado “Relevamiento de las demandas científicas y tecnológicas provinciales”. Esta propuesta fue impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a los ministerios que conforman el Gabinete Productivo cordobés (Industria, Comercio y Minería y Agricultura y Ganadería) con la participación de universidades, organismos científicos tecnológicos, cámaras y entidades gremiales empresarias.

La iniciativa permitirá alcanzar alianzas e impulsar el crecimiento socioproductivo de Córdoba a partir de la vinculación con el conocimiento que se genera en los centros de desarrollo del sistema científico y tecnológico local. Una vez identificadas las demandas, se generarán acciones tendientes a la vinculación de ambos sectores mediante actividades previstas para el resto del año, entre las que se pueden mencionar el Vincular Córdoba 2020, los pre congresos sobre alimentos y otras rondas específicas de vinculación.

“Como Estado Provincial y siguiendo las estrategias para el crecimiento basado en la Economía del Conocimiento, es sumamente importante tener relevadas y consensuadas las demandas del sector socio-productivo que pueden ser satisfechas con conocimientos disponibles o a desarrollar en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Esta información es la base para la generación de programas y políticas públicas orientadas a la investigación, desarrollo, vinculación y transferencia de conocimientos a los sectores de la sociedad que los demandan, como así también promover la formación de recursos humanos altamente capacitados que sean capaces de interpretar y generar los conocimientos necesarios”, dice Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica Tecnológica – Ministerio de Ciencia y Tecnología, Provincia de Córdoba.

Relevamiento
A partir del trabajo con entidades empresarias, se invitará a las empresas a completar un formulario alojado en el sitio del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En ese documento, las entidades empresarias, gubernamentales y del tercer sector podrán indicar el problema o desafío que necesitarían resolver y si tienen identificada qué tecnología o conocimiento puede aplicar a esa situación. Además, se consultará si tienen planes de desarrollar nuevos procesos, estrategias y técnicas que requieran de conocimientos y/o tecnologías novedosas.

“Desde Uvitec acompañamos este proyecto porque lo consideramos una gran oportunidad de asociación público-privada en torno a la búsqueda de soluciones colectivas innovadoras generadas a partir del conocimiento científico. Existe un gran desafío de vinculación entre dos sectores que se potenciarán mutuamente al plantear una visión compartida. Estamos convencidos de que la vinculación es efectiva cuando logra articular el Estado, el sector científico tecnológico y el sector privado para coordinar acciones de transferencia e intercambio de conocimientos para la activación y el impulso de la competitividad en las empresas locales”, apunta Mercedes González del Pino, directora ejecutiva de Uvitec.

Una vez disponible lo que envíen las empresas, se realizará un trabajo de compilación y sistematización, para luego estructurarlo y consensuarlo con los participantes. Finalmente, se hará la transferencia a las instituciones de ciencia y técnica (CyT) de la provincia para buscar las ofertas o grupos de investigación que estén en condiciones de generar el conocimiento necesario para dar soluciones o respuestas a cada demanda.

“Es una actividad realmente muy importante que desde el sector científico y tecnológico va a ser muy valorada, porque en general los recursos de los que disponemos son para relevamientos de grupos de investigación y de la oferta tecnológica que contamos de nuestros institutos y laboratorios. Por más esfuerzo y ejercicios que hagamos, no podemos llegar a relevar las demandas de sectores socioproductivos. Hay que tener en cuenta que este relevamiento no es sólo del sector privado, sino que alcanza a instituciones gubernamentales y del tercer sector que también tienen demandas”, concluye María José Manfredi, responsable de la oficina de vinculación tecnológica del Conicet Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us