Por M. Rivera/La Edición
San Salvador.- La plaza Central de Santo Tomás, frente a la iglesia católica de dicha localidad, fue el lugar donde se instalaron hoy 3 cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) para realizar 300 pruebas de COVID-19 a igual número de habitantes.
Desde las 8 de la mañana, la población de Santo Tomás acudió a las cabinas móviles para que les tomaran la prueba. De manera ordenada, las personas fueron pasando una a una en cada cabina.
El epidemiólogo de la región metropolitana del Ministerio de Salud, Marvel Magaña, explicó que con estas pruebas se puede detectar de manera más rápida nuevos casos de COVID-19 y se pueden seguir líneas de acción para contenerlo.
El resultado de cada prueba se obtendrá en un máximo de 72 horas y será comunicado vía telefónica a cada persona en el número de contacto que registró en su solicitud. De resultar positivo, se le indicará las acciones debe tomar.
Esta prueba se realizó de manera rápida y eficiente; los habitantes de Santo Tomás llegaron hasta la plaza Central, y fueron atendido por el personal del Ministerio de Salud, quienes se encargaban de llenar una solicitud con los datos personales; le entregaban el tubo de ensayo con el hisopo y el reactivo; y pasaba a la cabina móvil para que se realizará el hisopado nasofaríngeo.
Actualmente, el municipio de Santo Tomás ya tiene registrados 160 casos de COVID-19 y es el décimo segundo municipio de San Salvador más afectado, de un total de 19.
Jonathan Rivas, una de las personas que se acercó a las cabinas móviles para hacerse la prueba, agradeció al gobierno facilitar el acceso a las mismas.
“Felicito al presidente (Nayib Bukele) y le agradezco; hace un mes di positivo y gracias a la atención que recibí es que me curé. Hoy vengo a hacerme la prueba para saber si ya doy negativo”, detalló.
Los tamizajes comunitarios permite cortar la línea de contagio en cada municipio, reduciendo el riesgo de propagación.