Porn M. Rivera/La Edición

San Salvador.- La pandemia del COVID-19 ha causado afectaciones en todos los ámbitos, incluyendo el área educativa, que tuvo ser transformada y adaptada para continuar con el proceso de enseñanza a los alumnos, señaló la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Para ello, las autoridades de Educación aprovecharon todas las herramientas disponibles, por lo que fueron adaptados métodos y tecnología, con el propósito de no interrumpir la educación.

“Dijimos, nuestro lema va ser la educación sigue y, a pesar de las dificultades y limitantes que teníamos en el Ministerio, hemos podido implantar por primera vez en El Salvador un sistema de enseñanza multiplataforma y multimodal”, resaltó en la entrevista de radio Sonora FM.

La titular de educación enfatizó que los métodos de educación utilizados durante la emergencia sanitaria “llegaron para quedarse” y que a partir de ahora la enseñanza será de diferentes modalidades.

Recordó que el año escolar 2020 concluirá sin clases presenciales y la enseñanza seguirá impartiéndose utilizando las diferentes herramientas tecnológicas.

“En esta última etapa del año escolar vamos a intensificar el trabajo a través de las diferentes modalidades, pronto vamos a anunciar nuevos contenidos para televisión y para radio”, aseguró.

Hananía destacó el trabajo de los docentes y el esfuerzo de los alumnos para adaptarse a herramientas tecnológicas como Google Classroom. Añadió que, a la fecha, un 67 % de educadores ha sido capacitado en este tipo de instrumentos y más de 12 maestros continúan certificándose.

Informó que a finales de esta semana reiniciarán la entrega de computadoras a docentes certificados en el uso de Google Classroom, quienes padecen enfermedades crónicas y que representa un riesgo salir de sus casas por el riesgo de contraer el COVID-19.

Para este proceso se trabajará en conjunto con la Dirección General de Correos de El Salvador para que lleven las laptops hasta la puerta de las casas de aproximadamente 7 mil a 8 mil docentes, y así evitar exponerlos al virus.

La ministra también informó que, lamentablemente, 55 docentes perdieron la vida a consecuencia del coronavirus, y que personal administrativo se contagió de la enfermedad.

En otro tema, reiteró que este año se desarrollará una evaluación estandarizada, alterna a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), que evaluará los conocimientos del Primer Año de Bachillerato, el impacto de la pandemia en los alumnos y el nivel de aprendizaje en dicha situación.

Para el retorno a las aulas, en el 2021, que no será de lleno, se tiene proyectado evaluar inicialmente los efectos de la emergencia sanitaria en los estudiantes para poder brindarles ayuda psicoemocional, proceso para el que los docentes serán capacitado.

Posteriormente se analizará el nivel de aprendizaje a través de las diversas multiplataformas y luego se avanzará al proceso de recuperación de los alumnos.

Aseguró que ya se tiene elaborado un protocolo para el regreso a clases, que será implementado en 2021 y que establece que los alumnos deberán retornar de manera escalonada.

“Durante la semana habrá un grupo de alumnos que estará de forma presencial y otro desde casa, de aquí la gran importancia del uso de las tecnologías y de la nueva estrategia de enseñanza que llegó para quedarse”, explicó.

Previous post Carreras truncas, escuelas abiertas
Next post Padre pide ver a sus hijos el fin de semana, los envenena en hotel e intenta suicidarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *