Gobierno mantendrá subsidio a la energía eléctrica

Por Mauricio Cáceres/La Edición

El Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones confirmó que el gobierno mantiene el subsidio de la energía eléctrica para los hogares que consumen menos de 105 kilovatios/hora al mes.

En el reajuste tarifario de la energía eléctrica correspondiente al 15 de octubre se reportó un pequeño incremento del 13.2% en relación al ajuste del mes de junio, sin embargo, el precio por cada kilovatio es menor a los ajustes de enero y abril anterior.

“En octubre de 2019, si una familia que consume 90 kilovatios- hora de energía pagaba una factura de $14.00, un año después, esta misma familia pagará $10.00.” Aseguró el titular de SIGET, Manuel Aguilar.

Durante el impacto más fuerte de la pandemia de Covid-19, el Gobierno anunció un congelamiento de las tarifas de la energía eléctrica para no afectar el bolsillo de lo salvadoreños.

En octubre de 2019 el precio promedio  por cada kilovatio era de $ 0.17 centavos; para enero de 2020 el precio bajo a $ 0.16 centavos y se mantuvo en ese mismo valor para la variación del mes de abril.

Para junio, en plena pandemia de Covid-19, el precio promedio por cada kilovatio alcanzó los $0.13 centavos y en el ajuste de la semana anterior alcanzó los $0.14 centavos. “Es decir que los salvadoreños pagarán menos por el consumo de energía, en relación a los precios que se mantenían en abril anterior, con el inicio de la pandemia.” Aseguró Aguilar.

Este reajuste, según la SIGET, es producto del aumento de la generación de energía térmica durante los meses de julio y septiembre, y coincide con la reapertura de la economía y la variación en los precios internacionales del petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us