Qué esperar del COVID-19 en 2021

por Chanté Russell Oct 23, 2020 en Cobertura del coronavirus

Siete meses después del inicio de la pandemia de COVID-19, todavía no está claro cuándo la vida podría volver a algo parecido a la normalidad.

El profesor Gabriel Leung, epidemiólogo y decano de medicina de la Universidad de Hong Kong, cree que es posible que solo estemos “en la mitad de una muy larga maratón”.

En nuestro último seminario web, la Directora de Engagement de ICFJ, Stella Roque, habló con Leung sobre lo que podemos esperar en los próximos meses, incluidos los efectos del clima frío en el virus, las posibles vacunas y los esfuerzos de los gobiernos para reabrir las economías. https://www.youtube.com/embed/LX58cIi1uR0

¿Su principal consejo para los periodistas? “Informar ciencia; permitir que ella marque el camino. La única salida del COVID-19 es la ciencia y creo que todos tenemos nuestro papel que desempeñar”, dijo. “Los científicos buscamos la verdad a través de lo que mejor sabemos hacer, y es aplicar diferentes métodos científicos. Los periodistas buscan la verdad -o la revelan- cubriendo buena ciencia”.

A continuación algunas citas clave de Leung:

Sobre el clima frío y el COVID-19

  • Lo que estamos viendo en Europa y América del Norte es que a medida que los países del hemisferio norte se acercan al invierno, ocurre lo que llamamos “forzamiento estacional”. Es decir, los factores estacionales de temperatura y humedad dan a los virus en general, incluido el SARS-CoV-2, un poco más de actividad, ya sea por ser más viable durante un período de tiempo un poco más largo en las superficies, o facilitando la propagación.
  • Hay forzamiento estacional con muchos virus respiratorios y es por eso que vemos bastante actividad, generalmente para la influenza, pero también, por ejemplo, con RSV (virus respiratorio sincitial) y de hecho los cuatro coronavirus humanos estacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us