Gobierno decreta alerta naranja en todo el país por Eta

Por Mauricio Cáceres /Periódico La Edición

El Sistema Nacional de Protección Civil, confirmó que se ha elevado el nivel de alerta de amarrillo a naranja en todo el territorio nacional, lo que implica un mayor grado de acción de todas las instituciones para evitar desastres, por el grado de riesgo que representa el huracán Eta, que se ha convertido en categoría tres en el Caribe.

“Desde este momento se decreta alerta naranja, se deben de activar todas las instituciones del Sistema y trabajar de forma articulada para garantizar la protección de todo el territorio, sobre todo las municipalidades”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Mario Durán.

Esto implica que se activan las 262 Comisiones Municipales de Protección Civil, por lo que los alcaldes deben de iniciar con la supervisión de riesgos e incluso evacuar, según el caso.

Durán confirmó que están habilitados 1,152 albergues, la mayoría centros escolares y espacios públicos donde el Gobierno ya inició los planes para dar apoyo a los salvadoreños. Además las licencias de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están suspendidas.

Carolina Recinos, comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinetes de Gobierno, dijo que se habilitarán tres centros de mando regionales, además que se han dado lineamientos a todas las instituciones para echar a andar todos los planes de acción, coordinando albergues, donativos y otras acciones.

“Lo importante es trabajar articulados, Gobierno, municipalidades, sociedad civil. Debemos estar preparados para cualquier escenario y la población solo debe de informarse por los canales oficiales”, puntualizó Recinos.

Se espera que la influencia directa del huracán Eta inicie la madrugada de mañana, sobre todo zonas susceptibles del departamento de La Unión, las cuencas del río Goascorán y Grande de San Miguel, además de zonas montañosas de Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango y Morazán, aunque el ministro Durán recordó que todo el territorio “es susceptible” a deslizamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us