Por MC/La Edición
Pese a que el fenómeno natural Iota ha sido degradado a depresión tropical, producirá para este día lluvias tipo temporal y riesgos de deslizamiento debido al cúmulo de agua en el suelo, informó Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El funcionario también declaró que Iota se desplaza a unos 20 kilómetros por hora hacia el sur occidente del país, y que, pese a que ha reducido su intensidad, pidió a la población mantenerse alerta, en especial a aquella que habita zonas montañosas y costeras del país, así como la que se encuentra asentada cerca de ríos.
“Ya estamos al final de los efectos por la depresión tropical Iota, pero las lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra. Los suelos están cargados de agua”, expuso López durante la entrevista de esta mañana “A Primera Hora”, de radio 102 Nueve.
También declaró que se ha detectado otro sistema ubicado frente a Costa Rica y Panamá, sin embargo, la trayectoria indica que no pasaría directamente por El Salvador.
El titular del MARN aseguró que “podemos percibir una disminución en las lluvias. Después podemos ver lluvias típicas del fin de la época”. Además, dijo que “esperamos que para el viernes ya no tengamos los efectos de Iota en el país”.