Bajan homicidios gracias al Plan Control Territorial, dice ministro de Defensa

Por Yaneth Estrada /Periódico La Edición

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, confirmó que hay una reducción del 59 % en los homicidios en comparación a periodos anteriores. Se registraba una tasa de 51 homicidios por cada 100,000 habitantes. ‘‘A finales de 2020 consideramos que la tasa será de 21 homicidios por cada 100,000 habitantes’’, dijo.

El funcionario explicó que en noviembre de 2020 se registraron 59 homicidios, en 2019 la cifra fue de 138, mientras que para la misma época, pero de 2018 fueron 264 asesinatos. Por lo que hubo una reducción de 169 homicidios entre 2018 y 2020.

Merino Monroy atribuye estos resultados a la ejecución del Plan Control Territorial. ‘‘Se demostró que el plan es eficiente. Estamos seguros que esto se irá mejorando’’, expresó.

Sin embargo, aclaró que, para que sus resultados sean a largo plazo se necesitan implementar todas las fases del plan ‘‘Y esas fases necesitan que se otorguen los recursos necesarios. Estamos trabajando con el presupuesto normal. no ha habido una inyección adicional’’, enfatizó Merino Monroy.

El funcionario recordó que han solicitado $109 millones para la fase tres del Plan Control Territorial destinados para la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada. ‘‘Una parte para la seguridad de la salud de ambas instituciones y otra parte va para la tecnología, armamento, sistemas de videovigilancia, drones’’, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us