Economía le apuesta seguir diversificando la matriz energética

Por MC/Periódico La Edición

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, afirmó que pese a los efectos de la pandemia el país se está posicionando en el tema de energías renovables. “Estamos tratando de incrementar la energía que es amigable con el medio ambiente y disminuir los costos”, sostuvo.

Recientemente se inauguró la planta solar OpicoPower que está ya brindando energía a menor costo a una empresa textil. Esto representa una inversión de $5 millones y brinda energía a unos 11 mil hogares de la zona de Armenia.

Además, en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, funciona la primera planta eólica. Adicionalmente, está el proyecto de Energías del Pacifico, en Acajutla, el cual generará energía a base de gas natural.

“Próximamente tendremos también nuestra planta hidroeléctrica, es un proyecto abandonado y que generó mucha corrupción en el pasado. Hoy por hoy es liderado por CEL y esperamos que también contribuya a diversificar la matriz energética”, añadió.

La funcionaria explicó que pese a que el país tiene un potencial grande en materia de geotermia no se ha sabido aprovechar.

El conjunto de proyectos se traducirá en tener una cobertura del 100% para los hogares salvadoreños, es parte de la Política Energética que pronto el Ministerio de Economía (MINEC) socializará con diversos sectores. La titular aseguró que esta política ha sido construida de la mano con las empresas y organismos internacionales.

Hayem considera que un menor costo de las energías también podría ser otro incentivo para que las empresas vean al país como un lugar donde pueden invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us