Presidente inauguró CUBO en Sitio del Niño como parte de seguridad

Por Matias Rivera /Periódico La Edición


La segunda fase del Plan Control Territorial (PCT) entrará en un ritmo más intenso de ejecución en 2021, a pesar de que la oposición legislativa obstaculizó los fondos para hacerlo sin dar ninguna justificación.


El Presidente Nayib Bukele inauguró el primer Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de su gestión al frente del Ejecutivo, bautizado “Ing. Roberto Orellana” en Sitio del Niño, San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Son instalaciones que tienen espacio para actividad física y también bibliotecas con literatura para todo tipo de gustos.


“Este lugar es de ustedes”, dijo el Presidente Bukele. “No solo para los jóvenes, pero por lógica son los que más lo van a ocupar.

Cuídenlo. Le vamos a dar mantenimiento, pero cuídenlo”, comentó el Presidente.
Los centros son parte de la segunda fase del PCT, que comenzó a ejecutarse con fondos propios. Ya el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) había otorgado un préstamo de $91 millones, a finales de 2019, para utilizarlos en la referida fase.

Los diputados se negaron a darle trámite, pero el Gobierno del Presidente Bukele encontró la manera de concretar los centros con fondos internos, de manera que a enero 2020 hay 17 procesos con avances concretos, adicionales al que inauguró en Sitio del Niño.


Roxana de Orellana, familiar de la persona que inspiró el nombre del CUBO, se dirigió al mandatario: “Lo apreciamos y lo queremos mucho. Le agradecemos por este regalo de Dios y agradecemos que Dios le tocó el corazón”, dijo Roxana .


La estrategia de seguridad del Presidente Bukele ha resultado efectiva: solo con la primera fase del PCT, la reducción de los homicidios supera el 40 % y el resto de crímenes en alrededor de esa misma proporción. Además, ha sido posible recuperar viviendas que habían sido usurpadas y devolver la confianza a los inversionistas.


“Hemos decidido darle lo mejor al pueblo”, insistió el Presidente Bukele. “Que la gente de Sitio del Niño tenga más oportunidades”, agregó.


Luego mencionó que espera que los bloqueos desde sede legislativa terminen pronto. “Y cuando tengamos, primero Dios, la nueva Asamblea –el primero de mayo–… Que nos dé lo necesario para poder trabajar, y que no nos bloquee, que nos deje trabajar en Salud y Educación”, expresó el jefe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us