Por Matias Rivera /Periódico La Edición
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, viajó al Estado de Misisipi de los Estados Unidos para visitar al grupo de salvadoreños que fueron contratados de forma temporal por una empresa agrícola de la zona.
La visita de Castro es para buscar alternativas de empleo a salvadoreños en los Estados Unidos y en ese sentido, ha sostenido reuniones con empresarios de Misisipi para que ofrezcan más empleos temporales a salvadoreños.
En su cuenta de Twitter escribió: «Reunión con nuestro segundo contingente en EEUU. Misisipi y también con las empresas que están interesados en más mano de obra salvadoreña. Seguimos trabajando con el #PlanDeMigraciónLaboral y resolviendo a nuestra clase trabajadora».
En diciembre de 2020 un centenar de salvadoreños viajó a Misisipi con visas temporales H-2A y H-2B para realizar trabajos de agricultura y de construcción. El esfuerzo forma parte del Programa de Migración Laborar con Estados Unidos. El 5% labora en la construcción y el resto en labores agrícolas.
Rolando Castro proyecta que muchos salvadoreños viajen a los Estados Unidos de forma legal y no cruzando la ruta del migrante, donde muchos pierden la vida y otros son mutilados por la “Bestia” el tren de carga.
Se dijo que los salvadoreños tienen asegurado alojamiento, alimentación y costos de viajes. Se busca un acuerdo con empresarios de Qatar y Canadá para que otro contingente de compatriotas viajen a estos países a trabajar de forma legal.