Por Matias Rivera /Periódico La Edición
Desde antes del inicio de la temporada lluviosa, el Gobierno comenzó a ejecutar obras de mitigación en zonas de alta vulnerabilidad para evitar inundaciones y tragedias mayores, todo enmarcado en el Plan Invernal 2021.
Ahora, con la entrada de las nuevas autoridades edilicias, las municipalidades también se han sumado a la tarea de prevenir riesgos mediante la limpieza de alcantarillas y quebradas.
El Ministerio de Obras Públicas ejecuta trabajos de gran impacto como la reparación de la cárcava y desobstrucción de pozos de aguas lluvias en la colonia Santa Lucía, además de obras preventivas en zonas costeras como las que realiza en playa Barra Salada, en Sonsonate.
También está realizando obras de mitigación en el río Acelhuate, con las cuales se protegerá la vida y el patrimonio de las familias de las comunidades Quiñónez, El Granjero, Gallegos y San Luis Portales, en San Salvador, así como el retiro de basura y maleza de los drenajes de las principales carreteras hacia Santa Ana y Sonsonate, entre otras decenas de obras en las que a diario trabajan las cuadrillas de Obras Públicas.
A la tarea de prevenir riesgos también se han sumado importantes municipalidades como San Salvador, Santa Tecla, Apopa, Santa Ana, entre otras, las cuales han emprendido campañas de limpieza de drenajes y de recolección de desechos sólidos para evitar que estos obstruyan las alcantarillas.