Ministra de Educación preside premiación Feria CIMAT 2021 El Salvador

Por cortesia ME, Periódico La Edición

La Ministra de Educación, Carla Hananía, presidió la premiación de la Feria CIMAT 2021 El Salvador, evento en el que se llevó a cabo la exposición presencial de los proyectos ganadores de la feria virtual, desarrollada en el año en curso.

«Sé que muchos jóvenes que están aquí presentes nos han sorprendido con sus proyectos innovadores, para todos haber llegado a esta etapa ha implicado esfuerzos y derroche de creatividad, por eso como Ministerio de Educación junto a la Secretaría de Innovación valoramos muchísimo la Feria Nacional CIMAT desde su primera edición en el año 2019, sobre todo porque este proyecto es de jóvenes para jóvenes. Agradezco también al Comité organizador de la feria CIMAT por propiciar que descubramos los talentos de nuestros estudiantes», expresó la Ministra.

La feria, que estuvo dirigida a estudiantes entre 13 y 19 años, de noveno grado, bachillerato y Jóvenes Talento de todo El Salvador, con ideas innovadoras y en busca de ser proyectadas, entregó premios tanto en efectivo y como en dispositivos electrónicos.

Los premios fueron otorgados a los tres mejores proyectos por cada una de las ramas participantes, presentados durante la Feria, ya sea de carácter individual (personal) o grupal en las disciplinas: Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Tecnología (CIMAT). Los ganadores, según el top 3 por cada rama son: En Ciencia: Extracción ADN, Gotitas de agua y Turbo turbina.

En Ingeniería los destacados son: Sistema de riego automatizado con mecanismo de alimentación de energía solar y controlado por ardunio, Lavamanos automatizado 20 segundos e Invernadero inteligente.

En Matemáticas han destacado: App mate on the go, Mundo de ecuaciones y Resolución de algoritmos como modelos matemáticos.

En Arte los ganadores son: Briny, Lotería salvadoreña y Recolector literario. Y finalmente, en Tecnología: Ahmov, Sistema de desbloqueo facial con  esp 32 cam y Edreams.

Los concursantes fueron evaluados por un jurado de alto nivel en base a cinco criterios, siendo de igual importancia cada uno de ellos, estos son: Definición e ideación; Disrupción; Sostenibilidad económica; Factibilidad de replicar y ampliar el proyecto; y Presentación y/o exposición del proyecto.

CIMAT es un proyecto creado por jóvenes salvadoreños de bachillerato, interesados en crear una plataforma para presentar proyectos de otros jóvenes, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us