Ateneo entrega reconocimientos a artistas nacionales

DEDICADO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENCIA CENTROAMERICANA.

ATENEO EL SALVADOR realizó la entrega de reconocimientos a grandes artistas salvadoreños que han demostrado durante el ejercicio de su labor diferentes facultades intelectuales y dotes morales en áreas de las expresiones del arte como Artes Plásticas, Poesía, Composición Musical Educación Musical y Arte Popular, quienes han contribuido y continúan contribuyendo de forma distinguida y relevante en el fomento de valores; así como compartir sus conocimientos a nuevas generaciones. Por ello ATENEO EL SALVADOR, reconoce esa trayectoria, que es para grandes de los grandes.

Es así como mediante un digno reconocimiento público ATENEO DE EL SALVADOR estimula el esfuerzo, entrega y aporte a la cultura nacional a través del “Reconocimiento al Mérito Artístico 2021” en el marco del “Día del artista nacional” y dedicado al Bicentenario de la Independencia Centroamericana. 

Estos son los personajes reconocidos en 5 áreas:


RAMA

NOMBRE DEL ARTISTA A RECONOCER

ARTES PLASTICAS

NEGRA ÁLVAREZ

POESÍA

YANIRA SOUNDY

COMPOSICION MUSICAL

DR. MARIO ENRIQUE ANCALMO

EDUCACIÓN MUSICAL

ESCUELA “FORMA ACÚSTICA”

ARTE POPULAR

JOSÉ ROLANDO MENENDEZ “EL CIPITÍO”

El Reconocimiento consistió, aparte de la difusión y el Acto especial, en un video biográfico del artista sobre su trayectoria, Diploma y la estatuilla “Ateneo” debidamente estilizada en posición de victoria en lo alto. Dijo también el Dr. Bonilla Alvarado.

Así mismo el Dr. Bonilla Alvarado, mencionó que entre los aspectos tomados en cuenta para este Reconocimiento fueron entre otros “la creatividad/Originalidad notorias, influencia de su obra en la cultura, popularidad, habilidades para el empleo de técnicas en su obra artística, calidad de la obra o producto artístico resaltando, en este año del Bicentenario, los elementos de la identidad cultural salvadoreña plasmados en su obra, cantidad de la obra, premios obtenidos, consumo popular y masivo de su obra, variedad de tendencia o estilos artísticos, práctica para la enseñanza de su arte a otros, de igual manera, y muy importante, la proyección internacional del artista”. 

Concluyó reafirmando que “ATENEO EL SALVADOR, como una Institución cultural, promueve y mantiene el rescate de los valores de la cultura nacional, regional y universal. Es así como y atendiendo con lo dispuesto en su Plan de Trabajo Institucional, a partir de 2015, se ha instituido y se conferirá anualmente dicho Reconocimiento al Mérito Artístico, cuyas áreas pueden variar anualmente”. 

Es una Institución cultural de la sociedad civil, integrada por hombres y mujeres intelectuales y profesionales en diferentes ramas del conocimiento humano; de utilidad pública, apolítica, no confesional, sin fines de lucro, de nacionalidad salvadoreña y con sede en la ciudad de San Salvador; cuya misión es la de rescatar, mantener y promover los valores de la cultura nacional, regional y universal mediante acciones sostenidas. Impulsar el bien cultural en todas sus manifestaciones, como un efectivo aporte para el desarrollo humano integral y sostenible de la sociedad salvadoreña. Se propone difundir las ciencias, las letras y las artes, utilizando los medios adecuados, privilegiando dentro de su seno, el desarrollo de agrupaciones que se propongan cumplir con esos objetivos.

Es la institución cultural más antigua y de mayor tradición en el país. La cual fue fundada el 22 de Septiembre de 1912, por un grupo de intelectuales visionarios, con el propósito de elevar la cultura nacional en todas sus manifestaciones, ya que funge como Foro de pensamiento, analítico, crítico y de creación de nuevas ideas.

A lo largo de sus 109 años de vida institucional (1912-2021), se ha convertido en un referente de la cultura nacional y ha brindado invaluable contribución al país en el campo de las ciencias, las letras, la filosofía y las artes, la cultura en general, a través de su ilustre membresía formada por los más destacados intelectuales de El Salvador. (Médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, periodistas, filósofos, humanistas, historiadores, poetas, escritores, pintores, maestros entre muchos profesionales). Y sus puertas están abiertas a potenciales actores, que reúnan el perfil de nuestra Institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us