INSAMI Conmemora Día de Acción de Gracias

Por Yaneth Estrada/Periódico La Edición
@caricheop

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa asistió a la Cena de Día de Acción de Gracias organizada por el Instituto Salvadoreño de Migrantes (INSAMI) con un grupo de salvadoreños retornados.

La cena incluyó al tradicional pavo y un brindis en honor a los más de 3 millones de salvadoreños, quienes salieron del país durante la pasada guerra civil y quienes actualmente, viven en Estados Unidos y Canadá. Muchos a la espera de mejorar su situación migratoria, de un estatus de trabajo temporal a permanente.

Asimismo, el Vicepresidente evalúa la relación con Estados Unidos como buena, “como siempre han estado, en muy buen estado. Son relaciones de todo tipo: diplomáticas, comerciales, culturales, de asistencia, en fin todo sigue normal”, enfatizó.

Mejorar la economía

Según Cesar Ríos, de INSAMI este año, se tiene un característica nueva en relación a la población deportada, “y es el reconocimiento de Estados Unidos al valor que tiene la mano de obra”. “Esto quiere decir que hay mucho deportado de la ruta migratoria, pero poco de trabajadores migrantes en Estados Unidos, esto quiere decir que, la mano de obra, es importante en este momento de la economía debilitada, por más de dos años de pandemia mundial”, agregó Ríos.

Datos oficiales de OIM, reportan entre enero y marzo de 2021 El Salvador tuvo a 969 personas retornadas de Estados Unidos, México y otros países. Mientras que entre los principales motivos para migrar están: inseguridad, falta de oportunidades, reintegración familiar y violencia doméstica.

Además, entre las propuestas de la administración Biden para el tema migratorio están: la legalización y otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados a lo largo de ocho años. Al igual que una iniciativa de ley llamada “Acta de Ciudadanía de Estados Unidos 2021” como un esfuerzo por “restablecer humanidad y valores estadounidenses en nuestro sistema de inmigración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us