MOPT-VMT recibirán 5.9 Millones para mejorar situación de transporte en Área Metropolitana de San Salvador

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, a través del Viceministerio de Transporte (MOPT-VMT) recibirá USD $5,9 Millones para mejorar la situación de transporte en el Área Metropolitana de San Salvador

En El Salvador, es evidente que el tráfico en la Capital, sigue siendo un problema grave para la población y un desafío para que las autoridades lo resuelvan.

Los datos revelan que en 2019 los habitantes de San Salvador perdieron un total de 37.000 horas en la congestión del tráfico, dejando un costo total de USD $ 25 millones en pérdidas.

Además, desde 1998 El Salvador no ha logrado crear ni implementar ningún plan de transporte a largo plazo que apoye a mitigar la demanda de tránsito de los ciudadanos, a pesar del aumento del parque vehicular mezclado con el obsoleto sistema de señalización y la mala cultura vial de la población que crece día a día en San Salvador.

En este sentido, KOICA tiene como objetivo contribuir a fortalecer la competitividad del transporte urbano en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y brindar expansión a través del Sistema de Transporte Inteligente (ITS) y la mitigación de la congestión del tráfico a través de la implementación de “El Proyecto de Establecimiento de Plan Maestro de Transporte Urbano y Proyecto Piloto de Mejoramiento del Sistema de Señalización de Tránsito en San Salvador, El Salvador”.

Asimismo, el proyecto se ejecutará en dos fases. En la fase I, se creará un Plan Maestro para la Mejora del Transporte Urbano en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En la fase II, se llevará a cabo un Plan de Estudios en Profundidad para determinar la viabilidad del Proyecto Piloto para la Implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Avanzado (ATMS) y el Centro de Gestión de Tráfico (TMC) en AMSS. El proyecto incluirá, también, la provisión del equipo necesario y el fortalecimiento de capacidades para los funcionarios públicos.

Al mismo tiempo, el proyecto tendrá una duración de 5 años (2021-2025) y un monto de USD $ 5,9M contribuyendo al Plan de País de El Salvador ya que está alineado con el Plan Cuscatlán y el mejoramiento del transporte en el país. De esta forma, será implementado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte a través del Viceministerio de Transporte de la República de El Salvador con los fondos de cooperación de Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en El Salvador.

Finalmente, este proyecto se ejecuta en el marco de la Estrategia de KOICA a Mediano Plazo (2021-2015) en el Sector Transporte que busca contribuir al desarrollo integral a través de la implementación del transporte inclusivo, además, junto con otros esfuerzos de cooperación del gobierno coreano, como son los proyectos del Tren del Pacífico y el Viaducto Los Chorros, el gobierno Coreano contribuye a la mejora del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us