El Salvador está preparado ante la posibilidad de ingreso de la variante ómicron

Cortesía

El Sistema de Salud Pública a cargo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado con lo necesario en el caso sea registrado un repunte en los casos de contagio de COVID-19. Hay disponibilidad de camas hospitalarias, insumos hospitalarios, medicamentos, además se cuenta con las suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 100 % de la población.

Ante la posibilidad de ingreso de la variante de COVID-19 ómicron, el ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que el país está preparado para reaccionar de la mejor forma en la atención de pacientes y control del virus.

La variante ómicron ha sido identificada en 77 países, entre estos algunos de la región, lo cual aumenta el riesgo de ingreso, aunque es imposible evitarlo.

El titular de Salud explicó que hacen los correspondientes análisis del monitoreo con pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la circulación de la referida variante de COVID-19 dentro del país. A esta fecha todavía se confirma la inexistencia en el territorio.

El Salvador cuenta con un robustecido sistema hospitalario de salud pública con la disponibilidad de más de 1,000 camas hospitalarias, incluso en el Hospital El Salvador no hay pacientes ingresados; ante esta ausencia se aprovecha para reforzar e higienizar algunas de las áreas del referido centro médico especializado.

La condición en la que se encuentra en el país, en cuanto a la pandemia, es aventajada, con un porcentaje mínimo de nuevos casos de contagio detectados por día. El 1 de enero fueron confirmadas 27 personas con el virus; hay que tomar en cuenta que el 80 % de los casos son asintomáticos.

Ante la preocupación de algunos sectores de un repunte de los contagios posterior a las festividades de Año Nuevo y tras la llegada de turistas, connacionales y extranjeros, el ministro de Salud ve poco probable que ocurra un repunte.

El funcionario reiteró que la mayoría de los salvadoreños ya cuenta con la protección que da el biológico: 72 % ya cuenta con el esquema completo de la vacunación, cerca del 80 % con la primera dosis y más de un millón de personas tiene aplicado un booster o tercera dosis de refuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us