USAID, FEPADE e Indufoam se suman al esfuerzo del Gobierno por mejorar infraestructura escolar

Cortesía

«Me siento muy emocionada y feliz porque ha sido un sueño que viene desde hace décadas y, en nombre de todo el personal educativo, padres de familia y alumnos, expreso nuestro agradecimiento por cada aula construida para que tengamos una mejor convivencia y un aprendizaje de calidad», mencionó Tatiana, alumna de segundo año de Bachillerato General, durante la inauguración de las mejoras estructurales realizadas al Instituto Nacional de Ciudad Arce, La libertad.

Con la llegada del Presidente Nayib Bukele, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) —en alianza con la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE)—, creó el proyecto “Educar y Convivir”, el cual, junto a socios de la empresa privada, como la Fundación Toruño Steiner (Indufoam), transforma las escuelas en centros integrales para la prevención de la violencia dentro de la comunidad y para reducir la migración irregular a Estados Unidos.

«Son 12 aulas que se han dividido en materias, desde Ciencia, Informática, Inglés, Habilitación Laboral, Lenguaje y otras asignaturas básicas para nuestra educación. Estas son las mejores condiciones que ha tenido el Instituto, ya que hoy cuenta con piso de cerámica, ventanas, puertas, aire acondicionado, está todo perfecto», aseguró Tatiana, al referirse a las nuevas instalaciones con las que han iniciado el año escolar 2022.

Es así como —gracias a la inversión de 600 mil dólares, otorgados en partes iguales por USAID y la Fundación Toruño Steiner— se ha beneficiado a una población de 1,088 estudiantes y 38 docentes, luego de crear el corredor educativo “Ciudad Arce Centro”, compuesto por el Centro Escolar de Ciudad Arce y el Instituto Nacional que inaugura hoy sus nuevas instalaciones.

El Subdirector de Asesoramiento Educativo y Modalidades de Aprendizaje del Ministerio de Educación (MINED), Edgard Ábrego, participó en el evento de inauguración y se refirió al trabajo interinstitucional efectuado en función de mejorar la educación en El Salvador, calificando la intervención como «una excelente labor conjunta en pro de la configuración de un nuevo futuro para la juventud de Ciudad Arce».

El Subdirector Ábrego agradeció, asimismo, el permanente apoyo de USAID en todo el quehacer educativo y el compromiso que, por años, la Fundación Toruño Steiner han mostrado por la educación: «Esa coordinación cotidiana de los valiosos proyectos que, junto con FEPADE impulsamos a nivel nacional, los cuales, sin duda, perfilan un futuro mejor para las nuevas generaciones de El Salvador».

En relación a lo anterior, Ábrego añadió que para que los estudiantes de Educación Media puedan recibir sus clases en mejores condiciones, ahora tienen salones propicios para el aprendizaje, los cuales (seguramente) facilitarán a los estudiantes del Instituto adquirir las capacidades y competencias que garantizarán a los egresados de Educación Media contar con las posibilidades de insertarse en el ámbito laboral o tener la opción de seguir sus estudios en Educación Superior.

La inauguración también contó con la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O´Brien; el presidente de la Fundación Toruño Steiner (Indufoam), Oscar René Toruño; y la Directora Ejecutiva de FEPADE, Eugenia Suay de Castrillo, quienes finalmente realizaron un recorrido por las nuevas aulas donde los estudiantes del Instituto Nacional de Ciudad Arce recibían sus clases.

«Estamos agradecidos», recalcó Tatiana, pero también aseveró: «El sueño continuaría, si el Instituto se renovara y eso es algo que, primero Dios, lo podemos lograr. Por ahora (queda) cuidarlo y darle un buen mantenimiento, ese es nuestro compromiso, porque es un gran esfuerzo que no lo han hecho de la noche a la mañana. Están invirtiendo en la población y están invirtiendo en cada uno de nosotros, y queda en cada quien la responsabilidad de cuidarlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us