Gobierno instaurará régimen de excepción para combatir pandillas y salvaguardar la vida de la población

Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ante el alza desmedida de homicidios que perturba el orden público, implementará el régimen de excepción en todo el territorio, lo que facilitará las herramientas y mecanismos jurídicos a las instituciones de seguridad pública para restablecer el orden y control territorial.

El decreto aprobado esta madrugada en la cuarta sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Legislativa, tendrá una vigencia por 30 días y establece la suspensión de las garantías constitucionales comprendidas en el artículo 7, el 12 inciso 2, el 13 inciso 2 y el 24, en relación al artículo 131 ordinal 27 y al artículo 29.

En ese orden, las garantías suspendidas por este decreto son la libertad de asociación, el derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa, la inviolabilidad de la correspondencia y la intervención de las telecomunicaciones.

Entretanto, lo concerniente a la libertad de expresión y libre circulación de las personas continúan vigentes como se establece en la carta magna.

El Gobierno, en cumplimiento de los artículos 1 y 2 de la Constitución de la República reconoce a la persona humana como origen y fin del Estado; así como el derecho a la vida, integridad física y moral, y otras facultades.

Durante el sábado 26 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) registró 62 homicidios, una cifra inédita en este Gobierno que ha luchado de frente ante la delincuencia logrando una histórica reducción de muertes violentas.

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja 24/7 para frenar esta escalada de violencia. El mandatario solicitó durante la noche del mismo sábado que se estableciera el régimen de excepción; acto seguido, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó a sesión plenaria extraordinaria, donde la propuesta fue aprobada con 67 votos y pasará a ser sancionada por el jefe de Estado para que se publicado en el Diario Oficial y entre en vigencia.

“En estos momentos, el país nos necesita más unidos que nunca porque solo de esa manera lo vamos a sacar adelante, haremos que este país cambie. Nuestro compromiso como legisladores es acompañar las decisiones que nuestro Presidente Bukele está tomando”, reflexionó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

EL Gobierno coordinará las acciones para dar cumplimiento a las disposiciones que establece el decreto, de acuerdo a las necesidades de recursos humanos y materiales indispensables para el efectivo cumplimiento de las medidas de seguridad y resguardo de la población, así como la coordinación de medidas pertinentes para recuperar la seguridad del territorio.

San Salvador, 27 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us