Cortesía Prensa Asamblea Legislativa

Este recurso natural, situado en el departamento de Santa Ana, es uno de los ecosistemas más importantes del país. Además de ser el hogar de especies en peligro de extinción, la zona sirve como área de alimentación para una gran variedad de aves acuáticas migratorias.

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambió Climático hicieron un recorrido por la laguna de Metapán, en Santa Ana, para conocer cómo se encuentra uno de los ecosistemas más importantes del país.

Este recurso natural es el hogar de especies catalogadas en peligro de extinción y sirve como área de alimentación para una gran variedad aves acuáticas migratorias. Sin embargo, en los últimos años, esta zona se ha visto amenazado por prácticas contaminantes.

Con estas visitas los legisladores pretenden identificar la situación real de estos recursos naturales y recabar insumos que les faciliten la elaboración de normativas que garanticen la conservación de los ecosistemas.

“Hemos constatado que en este lugar las aguas están tan contaminadas que ya no tienen ningún uso, y estamos aquí para trabajar en conjunto una solución a este problema”, expresó la presidenta de la mesa de trabajo, Yanira Martínez.

Los diputados fueron recibidos por residentes de la zona, quienes expusieron las principales causas que provocan la contaminación de este importante recurso natural. Entre ellos mencionaron la proliferación de la ninfa o lirio acuático, una planta invasora que crece a un ritmo acelerado y que impide la creación de un hábitat propicio para los peces, así como el desarrollo de actividades económicas y turísticas.

El alcalde de Metapán, Israel Peraza, reconoció que la situación actual es crítica debido a la contaminación generada por las aguas negras y residuales que desembocan en la laguna, las malas prácticas agrícolas y la tala de árboles en la región.

El jefe edilicio señaló que, desde la municipalidad, se han empezado a implementar iniciativas encaminadas a recuperar este recurso natural.

“Quiero aprovechar esta visita para pedirles que trabajemos juntos en beneficio de las comunidades para lograr la recuperación de la laguna, la purificación del agua y la reforestación de toda el área”, manifestó Peraza.

Al respecto, la diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo, aseveró que la mesa legislativa enviará un recomendable al Ministerio de Medio Ambiente para que la institución también se sume a los esfuerzos por recuperar este importante ecosistema.

Previous post La modernidad educativa llega a las escuelas de Izalco y sus alrededores
Next post Mesa Legislativa estudia propuesta para facilitar la inclusión financiera a los salvadoreños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *