Cortesía

Los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) celebran 136 años de servir a los capitalinos, desde su conformación como policías municipales el 10 de agosto de 1886, bajo la figura del alcalde Federico Prado.

Con los Acuerdos de Paz de 1992, se estableció que la única institución policial en el país sería la Policía Nacional Civil (PNC) y, a partir de junio de 1995, cambió de nombre mediante acuerdo municipal a Cuerpo de Agentes Metropolitanos, que es el que mantiene hasta la fecha.

“En el año 2000 se determina mediante la Ordenanza Contravencional las funciones del CAM, dando la facultad del resguardo del patrimonio municipal y la facultad de poner esquelas por desórdenes públicos, ver temas medioambientales y convivencia ciudadana”, explicó el comandante Francisco López, director del CAM.

Para el año 2020 surge la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que le da la facultad y responsabilidad de mantener el orden, la seguridad dentro del municipio, cuidar el patrimonio municipal, aplicar los planes emitidos por la alcaldía de San Salvador, como: recuperación del espacio publico, hacer cumplir la legalidad, funcionamiento de establecimientos públicos y, en la actualidad, se suma la protección animal.

“Ahora tenemos una nueva estructura como CAM, en la que contamos con: Unidad de Orden Público, Unidad Élite Municipal, Unidad de Turismo, otra la que contribuye a la regulación de tráfico vehicular, la unidad exclusiva del Centro Histórico y las dedicadas al cuido del patrimonio municipal”, explicó el comandante López.

Hoy en día, el CAM trabaja como un cuerpo municipal comunitario, jerarquizado y disciplinado, que vela por garantizar la limpieza, orden y seguridad de los espacios públicos, disuadir el delito y brindar tranquilidad ciudadana.

“La misión es, sin duda, convertirnos en el mejor cuerpo municipal de Centroamérica, es nuestro anhelo, y poco a poco bajo el liderazgo de nuestro alcalde Mario Durán, lo vamos a hacer posible, en base a trabajar en función de los capitalinos y esforzándonos en cambiar nuestra institución”, enfatizó López.

Previous post Violencia narco en Ecuador: cinco personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque con explosivos en Guayaquil
Next post Usuarios de autobuses y microbuses manifiestan viajar con tranquilidad gracias al Plan Transporte Seguro del Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *