Cortesía Asamblea Legislativa

Las incorporaciones presupuestarias permitirán que estas instituciones modernicen sus servicios e implementen programas que serán de beneficio para la ciudadanía.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformar la Ley de Presupuesto 2022 para que se incorporen recursos a cuatro instituciones, con el fin de que dispongan de fondos para cumplir con sus obligaciones durante en el presente ejercicio fiscal.

Con 73 votos, los legisladores autorizaron la incorporación de $15 millones al presupuesto de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Los recursos permitirán a la institución contratar servicios de consultoría en el diseño, desarrollo e implementación de un software comercial, para tener un sistema actualizado que permita un mayor control sobre el ciclo de facturación, mejorar la administración de las bases catastrales y otros servicios requeridos para brindar una mejor atención a los usuarios.

El diputado por Nuevas Ideas, Raúl Castillo, indicó que estos recursos impulsarán la modernización de la institución, a través de la adquisición de sistemas innovadores que permitirán mejorar la atención a la población. 

Además, los legisladores modificaron, con 73 votos, la Ley de Presupuesto 2022 para añadir $5 millones a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Con estos fondos se cubrirá el monto adeudado a la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) por el uso del sistema de transmisión.

En la sesión plenaria también se votó para que el Centro Nacional de Registros (CNR) disponga de $6 millones —provenientes de recursos propios, excedentes de ingresos que la institución generó hasta junio pasado— para amortizar de forma anticipada la Línea de Crédito No Rotativa para Cupo de Crédito, obtenida con el Banco Hipotecario, por un monto de $20 millones. 

La aprobación permitirá que el dinero del excedente sea destinado para el proyecto “Desarrollo de Sistema de Información Geográfico para Levantamiento y Actualización del Catastro Nacional”. 

El pago anticipado del crédito hará posible que el CNR obtenga ahorros en concepto de intereses, para que la entidad tenga una mejora en el flujo de caja a futuro y pueda liberar garantías otorgadas al banco. La legisladora Elisa Rosales destacó la modernización de la institución para el desarrollo del país.  

“Hay que tener en cuenta que el CNR se está modernizando para brindar un mejor servicio a la población. A la fecha, se registran más de 894 mil servicios brindados. La aprobación permitirá que la población goce de mejores servicios”, señaló Rosales. 

En otro tema, con 80 votos, el pleno legislativo hizo enmiendas a la Ley del Presupuesto para incorporar al Ministerio de Educación $304,500 del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL). Estos recursos garantizarán el funcionamiento del Programa de Becas FANTEL a nivel nacional, para Realizar Estudios de Educación Superior 2018-2022.

Asimismo, el dinero se destinará al pago de servicios básicos y administrativos necesarios para cumplir las metas y objetivos del proyecto. 
“La iniciativa es brindar becas a nivel nacional para los salvadoreños. Es necesario que este tipo de proyectos no se detengan, porque permiten contribuir al desarrollo educativo de las personas”, expresó el diputado de la bancada cyan, Jonathan Hernández.

Previous post Alistan cementerios municipales de la capital, para que los visitantes recuerden a sus seres amados en un ambiente seguro, ordenado y limpio el “Día de los Santos Difuntos”.
Next post Gobierno presenta seis casos ante la FGR por presuntos delitos contra las finanzas públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *