Cortesía/Asamblea Legislativa

La Comisión de Hacienda emitió dictámenes favorables para que se refuercen los presupuestos de diferentes instituciones públicas y eso les permita ejecutar programas y proyectos que beneficiarán a la población.

Con el propósito de que las instituciones de Gobierno dispongan de los recursos necesarios para continuar con la ejecución de programas que benefician a los salvadoreños, la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto estudió varias iniciativas encaminadas a reformar la Ley de Presupuesto 2023.

Por ello, los legisladores recibieron en la sesión de trabajo a la subdirectora general de Presupuesto, Laura de Aguilar, y al director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, quienes les ampliaron la información sobre cada solicitud.

Tras escuchar a ambos delegados, la mesa legislativa dictaminó a favor de que se incorporen $18, 084, 546 al presupuesto del Ministerio de Salud, provenientes de préstamos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

Herrera expuso que dichos recursos le permitirán a la cartera de Salud continuar con la ejecución del Programa de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19 y adquirir equipo médico de calidad para mejorar la atención a los usuarios, entre ellos tomógrafos computarizados y aparatos de radiología y oftalmología.

Además, el dinero se invertirá en la adecuación de infraestructura y la compra de mobiliario médico y de oficina para diferentes hospitales nacionales y unidades comunitarias. También se podrán comprar plantas de tratamiento de aguas residuales para el establecimiento del Primer Nivel de Atención.

Inversión en terminales aéreas

Los parlamentarios también aprobaron un dictamen para incorporar $600 mil al presupuesto de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para la Construcción y Equipamiento de la Nueva Terminal de Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ilopango.

Este proyecto busca beneficiar a más de 70 mil usuarios, ya que se mejorarán los servicios y se aumentará la capacidad instalada en la terminal aérea y eso permitirá disponer de espacios exclusivos para clientes inversionistas, pasajeros y ejecutivos.

La comisión de Hacienda también respaldó la incorporación de $5, 869, 239 al presupuesto de la autónoma para continuar la fase inicial de pre-construcción y plan de reasentamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, que estará en La Unión. El dinero se destinará a la elaboración de estudios, planos diseños y presupuestos de gastos para la realización de la obra.

El Gobierno espera que este proyecto genere desarrollo económico-social en la zona oriental del país, incentive la creciente demanda de pasajeros vía aérea en el exterior y promueva el turismo local.

Además, se estima que esta obra contribuirá a la activación del Puerto de La Unión, generando un nuevo polo de desarrollo y empleos en dicha zona.

Mejoramiento de caminos rurales

Con el fin de mejorar la conectividad vial en las zonas rurales del país, los legisladores dictaminaron a favor de incorporar $15, 000, 000 para el Programa de Caminos Rurales a Nivel Nacional.

Estos fondos serán destinados para contratar las obras y la supervisión de los proyectos: mejoramiento del Camino Rural- Tecoluca al Playón y el Rescate del Anillo Periférico La Montañona- Ruta Turística, tramo Chalatenango – Las Vueltas.

Además, $1, 733, 897 serán destinados para la adquisición de equipo, software y mobiliario para algunas dependencias del Ministerio de Obras Públicas.

Incorporación de fondos al INDES

Así mismo, los legisladores dictaminaron a favor de incorporar $5, 082, 969 al presupuesto del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), para reforzar el Fortalecimiento Institucional de cara al desarrollo de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

Los recursos se utilizarán para la adquisición de equipo y softwares para incrementar la capacidad deportiva y la contracción de servicios de auditoría para seguir con la organización y desarrollo de este evento deportivo, que se realizará entre el próximo 23 de junio y el 8 de julio.

Refuerzo al Ministerio de Economía

La mesa legislativa, además, respaldó la incorporación de $400, 000 al Ministerio de Economía para finalizar la ejecución del Programa de Corredores Productivos, el cual tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico de los municipios priorizados en la Franja Costero Marina (FCM).

Los recursos serán utilizados para la ejecución del plan de difusión y visibilidad del Programa, el funcionamiento de la Unidad Coordinadora, evaluación final del programa y auditorías externas.

Incorporación de fondos al presupuesto del CONSAA

Además, en la sesión de trabajo fue avalado otro dictamen para permitir la incorporación de $1, 677,000 al presupuesto del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).

Dichos recursos fueron obtenidos de la contribución especial aportada por los productores de caña de azúcar y las centrales azucareras o ingenios por cada libra de azúcar extraída durante la zafra 2022/2023.

El diputado Edgardo Mulato destacó que cada iniciativa estudiada tiene por objeto el desarrollo de diversos programas y proyectos en beneficio de las familias salvadoreñas.

“Todos los proyectos están encaminados a generar más fuentes de empleo a favor de los salvadoreños. Estamos haciendo una gran labor para transformar el país”, dijo el parlamentario.

Previous post Mario Duran verificó pruebas preliminares de video Mapping en Iglesia El Calvario
Next post Kim Jong-un pidió aumentar la producción nuclear norcoreana y tener las armas listas para ser usadas “en cualquier momento y lugar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *