Parásitos en pájaros domésticos: cuáles son y cómo prevenirlos

El nerviosismo, el rascado excesivo, la pérdida de plumas o de peso, el aletargamiento o la diarrea son síntomas de que un pájaro puede estar sufriendo una infección parasitaria

Por Sonia Recio /Cortesía

Los parásitos, tanto internos como externos, son una amenaza común para la salud de los pájaros. Entre los parásitos externos encontramos ácaros, pulgones, piojos y garrapatas, fáciles de identificar a simple vista, mientras que los internos son gusanos, protozoos y tricomonas, más complicados de detectar. Estos parásitos se multiplican en épocas de calor, como la primavera y el verano. Y si no se detectan a tiempo, pueden poner en peligro la vida del ave. Te explicamos cuáles son los principales parásitos que afectan a los pájaros y te ofrecemos consejos sobre cómo prevenir y tratar estas plagas.

Tipos de parásitos en pájaros

Existen dos clases de parásitos que pueden afectar a las aves: externos e internos. Los primeros son fáciles de identificar, ya que se pueden observar moviéndose sobre el plumaje o la piel del pájaro. Los parásitos internos resultan más difíciles de detectar y requieren una observación más cuidadosa del comportamiento del animal. Estas son las principales características de cada tipo de parásito:

? Externos o ectoparásitos

Entre los parásitos externos más comunes en los pájaros se encuentran:

  • Los piojos, a diferencia de los que afectan a los humanos, poseen unas mandíbulas robustas que les permiten alimentarse de plumas, piel y sangre del ave. Además de provocar irritaciones en la piel, estos parásitos pueden alterar las rutinas del animal: afectan a su sueño y alimentación.
  • Las garrapatas son uno de los parásitos externos más peligrosos para los pájaros, ya que su mordedura puede resultar mortal.
  • Los ácaros, además de molestos, se alojan en las plumas y ocasionan su pérdida, si bien pueden colocarse rodeando el pico.
  • Las pulgas, aunque menos comunes en las aves, pueden transmitirse a los humanos. Son tan diminutas que a menudo pasan desapercibidas a nuestros ojos. Además, se reproducen con rapidez, lo que dificulta su eliminación.

? Internos o endoparásitos

Los parásitos internos más frecuentes en las aves son los gusanos, protozoos y tricomonasA pesar de que afectan principalmente a los intestinos, en algunos casos pueden también colonizar el sistema respiratorio y causar graves problemas de salud e incluso la muerte del pájaro.

Cómo detectar que el pájaro tiene parásitos

Un pájaro infectado con parásitos suele mostrar un comportamiento irregular. Si los colonizadores son externos, el ave estará inquieta, se rascará y se hurgará con frecuencia entre las plumas. La incomodidad que le causan estos pequeños invasores le hace querer quitárselos a toda costa. El picoteo constante y el movimiento excesivo pueden llevar a la pérdida de plumas e incluso provocar heridas en la piel.

Los parásitos internos en los pájaros pueden ser difíciles de detectar, pero existen algunos síntomas que pueden alertarnos sobre su presencia. Es común que el ave tenga falta de apetito, presente vómitos, diarrea o que sus heces tengan sangre, moco o sean muy blandas. Además, puede mostrar dificultad para respirar, pérdida de peso y apatía.

cómo detectar parásitos en mi pájaro
Imagen: Elstef

¿Por qué aparecen los parásitos en las aves?

En la mayoría de las ocasiones, la falta de higiene en el hábitat del pájaro, es decir, en su jaula, es la causa por la que ha podido contraer parásitos. Si no se cambia el suelo de la jaula con frecuencia y no se desinfecta el comedero y el bebedero, los parásitos externos pueden proliferar rápido.

La alimentación también influye en que aparezcan parásitos. Los productos que no cumplen con los estándares mínimos de calidad o que han sido mal conservados pueden estar infectados de parásitos. Cambiar el agua a diario, para que esté fresca y limpia, resulta imprescindible.

Además de proveer al animal de cuidados esenciales, es vital que le prestemos atención con cierta regularidad. Esto implica vigilarlo con frecuencia, observar sus rutinas y, en caso de notar alguna diferencia notable, no demorar la visita al veterinario. El especialista es quien mejor puede hacer un diagnóstico sobre lo que le pasa al pájaro y determinar el tratamiento adecuado para su recuperación.

Prevenir con tratamientos desparasitarios

Para evitar la aparición de parásitos es recomendable implementar medidas preventivas. Los tratamientos desparasitarios resultan muy efectivos y deben aplicarse sobre todo durante las épocas más cálidas del año, como primavera y verano. Es importante elegir productos de calidad y adquirirlos en tiendas especializadas para asegurarnos de que sean eficaces.

?✅ ✅ Antiparasitarios externos

Estos insecticidas se aplican sobre el cuerpo del pájaro. Son seguros para el animal, pero letales para los molestos huéspedes. Los tratamientos desparasitarios pueden ser de dos tipos: genéricos, se usan como medida preventiva un par de veces al año; o específicos para una especie determinada de parásito, resultando más efectivos.

Existen distintas presentaciones de antiparasitarios externos. Los más comunes son los aerosoles, muy cómodos de aplicar, ya que evitan tener que manipular al animal. También están los antiparasitarios en polvo, que pueden ser utilizados tanto en el ave como en su entorno. Por último, están las pomadas, más engorrosas de usar, porque exigen sujetar al pájaro para la aplicación del producto sobre una zona concreta.

?✅ ✅ Antiparasitarios internos

Para combatir los endoparásitos se requieren productos más específicos, que deben ser prescritos por un veterinario. Estos tratamientos farmacológicos se añaden a la alimentación del animal, actuando sobre su sistema digestivo.

Hay antiparasitarios de amplio espectro y otros adecuados para un parásito concreto. Es fundamental que el especialista determine el tratamiento más efectivo (indicando la dosis y el tiempo), ya que un uso inadecuado puede resultar perjudicial para la salud del pájaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us