Claves de la declaración de Hiroshima: el G7 prometió apoyo total a Ucrania, avanzar en el desacople comercial de China y alertó sobre la tensión en el estrecho de Taiwán

El documento final de las siete economías más industrializadas (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) se centró en la invasión rusa y los peligros del régimen de Xi Jinping

Cortesía tomado de Infobae

Los líderes del G7 en la cumbre de Hiroshima (Reuters)

El apoyo continuado a Ucrania en la guerra contra Rusia, el desacople comercial de China y la tensión en el estrecho de Taiwán han sido algunos de los puntos centrales de la declaración emitida este sábado por el G7 durante su cumbre en la ciudad japonesa de Hiroshima.

UCRANIA

– Los líderes reafirman nuevamente su condena a la guerra iniciada por Rusia en la vecina Ucrania, que representa una “amenaza” para el orden internacional.

– Se comprometen a seguir apoyando a Kiev durante el tiempo que sea necesario, tanto desde el punto de vista diplomático como financiero, humanitario y militar.

– Piden a China que medie en la guerra para que Rusia retire de forma inmediata sus tropas rusas del territorio del país vecino y cese el conflicto.

– Muestran su “grave preocupación” por las acciones “desestabilizadoras” de Irán, especialmente la transferencia a Rusia de drones armados.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablan durante la cumbre de líderes del G7 en Hiroshima, Japón, 20 de mayo de 2023. (Reuters)El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablan durante la cumbre de líderes del G7 en Hiroshima, Japón, 20 de mayo de 2023. (Reuters)

El ucraniano con Macron (Reuters)El ucraniano con Macron (Reuters)

CHINA

– Piden a Pekín que cese en sus demandas de soberanía “injustificadas” en la zona del mar de China Oriental y que resuelva las tensiones en torno a Taiwán por la vía pacífica.

– Llaman a construir relaciones constructivas con China mientras reducen sus “excesivas dependencias” de abastecimiento de Pekín.

– Destacan su preocupación por las “prácticas ajenas al comercio” internacional de China en su posición dominante como exportador.

– Se comprometen a contrarrestar ” prácticas maliciosas”, como la transferencia de tecnología ilegítima o la divulgación de datos.

Xi Jinping (Reuters)Xi Jinping (Reuters)

DESARME Y NO PROLIFERACIÓN

– Reafirman su compromiso por la consecución de un mundo libre de armas nucleares y la no proliferación atómica.

– Dan la bienvenida a los pasos dados para una exportación responsable y efectiva de materiales y tecnologías con potencial uso militar.

– Piden más sanciones a las Naciones Unidas sobre Corea del Norte por su “volumen sin precedentes” de lanzamientos de misiles en 2022.

SEGURIDAD ECONÓMICA

– Se comprometen a tomar “las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad financiera ante transformaciones como la digitalización bancaria y la proliferación de criptoactivos.

– Los bancos centrales de los países miembros ajustarán sus políticas para atajar el alto nivel de la inflación.

– Destacan la urgencia de apoyar a las economías pequeñas y medias en sus problemas de deuda y atajar sus vulnerabilidades al respecto para favorecer su crecimiento.

– Se comprometen a aportar 21.000 millones de dólares para atajar crisis humanitarias como los problemas de abastecimiento alimentaria y la vulnerabilidad de las mujeres.

COMERCIO

– Coinciden en su visión de una reconfiguración de las cadenas de suministro para volver más resilientes y diversas para hacerlas más justas.

– Se muestran favorables a fortalecer sus alianzas con potencias emergentes para contribuir a la construcción de esa nueva estructura de las cadenas de suministro y ayudar a su desarrollo.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

– Se comprometen a trabajar para crear un marco normativo para las inteligencias artificiales generativas para evitar los riesgos que conlleva su rápida expansión desregulada.

CAMBIO CLIMÁTICO

– Se mantienen firmes en el compromiso del Acuerdo de París, limitando a 1,5 °C el aumento de la temperatura global.

– Lograr una transformación verde y alcanzar unas emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050.

ENERGÍA

– Se comprometen a abordar de manera integral la seguridad energética, la crisis climática y los riesgos geopolíticos para hacer frente a la actual crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

– Subrayan el compromiso para acelerar la eliminación de combustibles fósiles.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

– Se comprometen a continuar esfuerzos para abordar problemas de seguridad alimentaria mundial.

SALUD

– Renuevan su compromiso con para crear un sistema de salud mundial centrado en combatir futuras emergencias sanitarias, como pandemias y reducir su impacto.

– Se comprometen a revertir la primera disminución mundial de la esperanza de vida en más de siete décadas a través de la cobertura global sanitaria.

GÉNERO

– Compromiso por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

– Acordaron trabajar para la inclusión pelan de los colectivos LGTB+.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us