EEUU, Japón y Corea del Sur acordaron compartir datos de radar para frenar las agresiones del régimen de Kim Jong-un

El Departamento de Defensa estadounidense precisó que el mecanismo, que busca mejorar la detección de misiles lanzados por Pyongyang , deberá entrar en vigor antes de finales de este año

Cortesía/Tomado de Infobae

EEUU, Japón y Corea del Sur acordaron compartir datos de radar para frenar los ataques del régimen de Kim Jong-un. (REUTERS)

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur acordaron este sábado en un foro de seguridad en Singapur compartir información de radar en tiempo real para interceptar misiles con el fin de incrementar su reacción de defensa ante potenciales ataques, especialmente del régimen de Corea del Norte.

El acuerdo fue alcanzado por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y los ministros de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, y Corea del Sur, Lee Jong-sup, en una reunión trilateral en los márgenes del Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de Asia, que tiene lugar entre el 2 y el 4 de junio.

En un comunicado, el Departamento de Defensa estadounidense indicó que el acuerdo se alcanzó en una reunión en la que los tres países abordaron la colaboración para preservar la paz y seguridad en el Indopacífico.

El Departamento precisó que el mecanismo, que busca mejorar la detección de misiles lanzados por Corea del Norte, deberá entrar en vigor antes de finales de este año.

Hasta ahora, Japón y Corea del Sur compartían por separado datos de radar con Estados Unidos, pero no de forma trilateral, una opción que empezaron a negociar en la cumbre del Sudeste Asiático el año pasado en Camboya.

Desde el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Corea del Norte en 2019, Pyongyang ha realizado un número récord de pruebas de misiles, incluido el lanzamiento en abril de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido bautizado como Hwasong-18, el más sofisticado hasta la fecha.

Pyongyang ha realizado un número récord de pruebas de misiles, incluido el lanzamiento en abril de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido bautizado como Hwasong-18, el más sofisticado hasta la fecha. (REUTERS)Pyongyang ha realizado un número récord de pruebas de misiles, incluido el lanzamiento en abril de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido bautizado como Hwasong-18, el más sofisticado hasta la fecha. (REUTERS)

El pasado miércoles, Corea del Norte también lanzó un cohete espacial con un satélite que no tuvo éxito, pero demuestra el desafío norcoreano ante las sanciones de la ONU que le prohíben realizar este tipo de pruebas.

La tensión nuclear norcoreana, la guerra de Ucrania y la amenaza expansionista de China en Taiwán y en el mar de China Meridional son algunos de los asuntos que se abordan en el foro Shangri-La, que reúne a más de 550 delegados -entre ministros, diplomáticos, militares y expertos- de unos 40 países.

La cita está marcada por las tensiones entre EE.UU. y China y la negativa del ministro de Defensa chino, Li Shangfu, a reunirse con su homólogo estadounidense, aunque el viernes se saludaron brevemente en la cena de inauguración.

EEUU llama al diálogo

El secretario de Defensa de EEUU, LLoyd Austin, urgió a su homólogo chino a sentarse a dialogar para “poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto”, tras la negativa de Beijing a un encuentro entre ambos en los márgenes de la conferencia.

Para los líderes responsables, el momento adecuado para hablar es cualquiera. El momento adecuado para hablar es ahora”, remarcó Austin en un discurso pronunciado en el Diálogo Shangri-La.

El secretario de Defensa de EEUU, LLoyd Austin, urgió a su homólogo chino a sentarse a dialogar para “poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto”, tras la negativa de Beijing a un encuentro entre ambos en los márgenes de la conferencia. (REUTERS)El secretario de Defensa de EEUU, LLoyd Austin, urgió a su homólogo chino a sentarse a dialogar para “poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto”, tras la negativa de Beijing a un encuentro entre ambos en los márgenes de la conferencia. (REUTERS)

Un apretón de manos no es suficiente”, añadió Austin, en alusión al breve saludo que ambos intercambiaron en la cena de inauguración del Diálogo, luego que Beijing rechazara la solicitud de Washington de que los jefes de Defensa de las dos superpotencias mantuvieran una reunión bilateral.

Uno de los principales escollos para que tenga lugar la reunión es que Li, que fue nombrado titular de Defensa de China el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos, acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us