Resultados de evaluación de salud pública establecen plan de acción para mejorar atención a la población

Cortesía

La mejora continua en la atención y los servicios de salud es uno de los principales ejes de trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que busca medir y fortalecer constantemente las capacidades de las instituciones que conforman el Sistema Integrado de Salud.

En esa línea, el Gobierno presentó los resultados de la “Evaluación de funciones esenciales de salud pública”. Este ejercicio consistió en que las instancias de salud se autoevaluaron a través de un estudio que incluyó tres etapas: análisis de la situación y mapeo institucional, medición de capacidades y análisis de brechas y desarrollo del plan de acción.

El titular de Salud, Francisco Alabi, destacó el esfuerzo de los equipos de trabajo para desarrollar las funciones esenciales que han llevado a emprender las acciones para brindar un acceso universal y equitativo de la salud a la población, un compromiso que cuenta con el acompañamiento de la OPS-OMS El Salvador.

“Da alegría ver todo el trabajo que hemos alcanzado. Queremos agradecer a todas las instituciones el esfuerzo y a la OPS-OMS El Salvador por darnos el acompañamiento que permite al Sistema Nacional Integrado de Salud desarrollar las funciones esenciales para llevar la atención a la población. Al conocer las brechas existentes, podemos establecer el plan de acción que nos permite ofrecer mejor atención a la población”, aseguró Alabi.

Es la primera vez que El Salvador formula, como resultado de esta evaluación, un plan de acción concreto. Dicho plan incluye promover una ley de investigación e innovación para la salud, desarrollar la interoperabilidad de los Sistema de Información de Salud para integrar a las instituciones integrantes y ampliar el levantamiento de la ficha familiar a escala nacional, entre otras medidas.

Para el representante de la OPS-OMS El Salvador, Giovanni Escalante, “este plan de acción contribuirá con la Salud Universal, el acceso y la equidad a los servicios del Sistema Nacional Integrado de Salud”. Escalante reiteró el apoyo de la organización para fortalecer a los distintos actores y llevar bienestar a la población.

El Salvador es un nuevo país, gracias a la visión y compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la población, que por primera vez tiene acceso a servicios de salud de calidad, un trato digno en infraestructuras renovadas y equipos de primera generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us