Búsqueda contrarreloj: quiénes están en el sumergible que desapareció en la expedición al Titanic

Cinco personas estaban a bordo de la nave cuando perdió contacto luego de una hora y 45 minutos de iniciada la inmersión

Tomado de Infobae

El sumergible que desapareció en una expedición al Titanic viajaba con capacidad completa, según se conoció al difundirse la identidad de las cinco personas que estaban a bordo del submarino al momento de perder el contacto.

La nave, operada por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades.

Hamish Harding

El primer pasajero cuya identidad fue divulgada fue el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años.

El pasado sábado, Harding, presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios en el sector de la aviación, publicó en su cuenta de Facebook que se uniría a la expedición.

Hamish HardingHamish Harding

Este lunes, la familia del empresario multimillonario y explorador confirmó la noticia. Su hijastro escribió en Facebook que Harding había “desaparecido en el submarino” y pidió a sus seguidores que recen por él. El hijastro retiró posteriormente la publicación, alegando respeto a la privacidad de la familia.

Harding ostenta el récord Guinness por dar la vuelta a la Tierra pasando por los polos norte y sur. Además, es conocido por haber viajado al espacio.

El fin de semana, Harding comentó en las redes sociales que el barco que lo llevó al lugar del océano donde el Titanic se hundió había partido desde St John’s, en Newfoundland (Canadá).

Una vez en el lugar, Harding dijo que la tripulación del sumergible intentaría la inmersión tras una mejora del tiempo, después de que la zona tuviera uno de los peores inviernos en cuarenta años.

Shahzada Dawood y su hijo Suleman

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años, también fueron confirmados como pasajeros tras un comunicado que emitió la familia e hizo llegar a los medios de prensa.

Shahzada DawoodShahzada Dawood

Dawood vive con su familia en el Reino Unido y patrocina el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo. Nació en Bombay y estudió en la universidad de Sheffield.

La familia Dawood es una de las más ricas de Pakistán. Shahzada es vicepresidente de Engro Corporation. que fabrica fertilizantes, alimentos y energía. El padre de Shahzada y abuelo de Suleman, Hussain, de 79 años, es presidente de Dawood Hercules Corporation, que fabrica productos químicos.

Paul Henri Nargeolet, “míster Titanic”

Diversos medios internacionales señalan que Paul Henri Nargeolet, buzo francés conocido como “Mr. Titanic”, también estaba en el Titan. Se cree que podría haber estado fungiendo como guía.

Paul Henry Nargeolet (Crédito: Getty)Paul Henry Nargeolet (Crédito: Getty)

Es posiblemente la persona que más veces ha visitado los restos del famoso transatlántico.

Nargeolet, veterano de la Marina francesa, está especializado en inmersión profunda y pilotaje de sumergibles. Participó en la expedición Five Deeps, que exploró las zonas más profundas de los cinco océanos de la Tierra, batiendo el récord de inmersión más profunda con un sumergible, a 10.928 metros bajo la superficie.

Su pasión por el barco es notable. Es autor del libro “En las profundidades del Titanic” y participó en la primera expedición humana que visitó el lugar en 1987, sólo dos años después de que un submarino autónomo descubriera los restos del naufragio.

Stockton Rush

El CEO de la compañía OceanGate Expeditions, responsable del viaje, también estaría a bordo.

Stockton Rush (Reuters)Stockton Rush (Reuters)

Rush fundó la empresa con el objetivo de “ofrecer a más personas una ventana a nuestros océanos profundos y acceso al histórico emplazamiento del Titanic”.

Si bien destacaba la parte exploratoria, celebraba el aporte del turismo. “Si podemos demostrar que se puede obtener un beneficio llevando a gente y haciendo el bien al mismo tiempo, entonces podremos conseguir que miles de personas hagan esto”, afirmó.

Tiene formación como piloto desde muy joven. Según OceanGate, su trabajo consiste en “supervisar las estrategias financieras y de ingeniería» y planear las estrategias para desarrollar submarinos”, y se lo destaca como “el proveedor líder de sumergibles tripulados para chárter e investigación científica”. Es habitualmente citado en publicaciones especializadas en ingeniería sobre vehículos sumergibles tripulados para operaciones submarinas.

infobae

La búsqueda contra el tiempo

Es una región lejana y es complicado hacer búsquedas en una zona así”, dijo el lunes el contralmirante John Mauger a los reporteros en Boston (noreste), desde donde supervisa la operación. “Trabajamos muy duro” para encontrarlo, insistió.

Las búsquedas, en superficie o bajo el agua, conciernen una región de “unos 1.450 km al este del cabo Cod, a una profundidad de alrededor de 4.000 metros”.

El tiempo es un factor crítico. La embarcación tiene reservas de oxígeno para un máximo de 96 horas para cinco personas, y Mauger dijo el lunes por la tarde que quedaba 70% o más de oxígeno.

(infografía: Marcelo Regalado)(infografía: Marcelo Regalado)

El sumergible Titán de la compañía OceanGate Expeditions El sumergible Titán de la compañía OceanGate Expeditions

Las búsquedas aéreas, que no dieron resultados en toda la jornada del lunes, fueron suspendidas por la noche, tuitearon los guardacostas estadounidenses hacia las 21H00 (01H00 GMT del martes). El navío “Polar Prince”, desde el cual zarpó el sumergible, y una unidad de la Guardia Nacional siguieron efectuando rastreando la zona por la noche.

El famoso transatlántico se hundió en el Atlántico norte el 15 de abril de 1912 después de chocar contra un iceberg durante el viaje desde el puerto inglés de Southampton hacia Nueva York.

Se estima que más de 2.200 personas viajaban en el Titanic, de las que más de 1.500 perdieron la vida.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us