Ucrania advirtió que la militarización rusa de la central de Zaporizhzhia es “una amenaza de incidente nuclear”

El Ministerio de Exteriores de Kiev instó a la comunidad internacional a que adopte medidas urgentes para evitar un desastre atómico. El presidente Zelensky alertó el jueves que Moscú prepara un ataque para liberar radiación

Cortesía Infobae

Un miembro del servicio ruso monta guardia en un puesto de control cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia, a las afueras de Enerhodar, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania controlada por Rusia, 15 de junio de 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo

El Gobierno de Ucrania ha reiterado que la “militarización” de la central nuclear de Zaporizhzhia por parte de Rusia supone “una amenaza inminente de incidente nuclear” en las instalaciones, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, asegurara el jueves que Moscú prepara un ataque contra la central para liberar radiación.

“El minado y otras formas de militarización de la central nuclear de Zaporizhzhia por parte de Rusia suponen una amenaza inminente de un incidente nuclear en la central nuclear más grande de Europa”, ha dicho el Ministerio de Exteriores ucraniano, que ha incidido en que “las agencias de Inteligencia de Ucrania” creen que Moscú analiza “cometer un acto terrorista en la central, temporalmente ocupada”.

“Este ataque terrorista tendría consecuencias a nivel global”, ha alertado en un comunicado publicado en su página web, en el que ha insistido en que Rusia “viola gravemente el Derecho Internacional y las normas y estándares de seguridad nuclear” con su ocupación de la central. “Esperamos una valoración objetiva del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre las acciones criminales de Rusia”, ha sostenido.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visita la central nuclear de Zaporizhzhia y sus alrededores durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, a las afueras de Enerhodar, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, controlada por Rusia, 15 de junio de 2023. Organismo Internacional de Energía Atómica/Handout via REUTERS/ArchivoEl director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visita la central nuclear de Zaporizhzhia y sus alrededores durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, a las afueras de Enerhodar, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, controlada por Rusia, 15 de junio de 2023. Organismo Internacional de Energía Atómica/Handout via REUTERS/Archivo

Así, ha aseverado que “la escala de los desafíos a los que hace frente a día de hoy el régimen de seguridad nuclear global como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania es extremadamente alta y requiere unos esfuerzos internacionales robustos para evitar un desastre nuclear”, al tiempo que ha señalado que “como Estado terrorista, Rusia ha violado todos los principios fundamentales de la ley de seguridad nuclear y la inmensa mayoría de sus obligaciones con el tratado, sin hacer frente a consecuencias justas por sus crímenes”.

“Pedimos a la comunidad internacional, y en particular al G7 y a la Unión Europea, que adopten medidas urgentes para evitar un desastre nuclear en la central nuclear de Zaporizhzhia, incluyendo pero no limitadas a reforzar las medidas restrictivas contra la industria nuclear rusa y su complejo militar-industrial”, ha dicho el ministerio, que ha insistido en “la necesidad de reconocer a Rusia como un Estado terrorista y garantizar consecuencias inevitables a nivel político, económico y legal por todos sus crímenes y acciones ilegales”.

Horas antes, el propio Zelensky había pedido la “desocupación completa” de la central y destacó que “cualquiera que haga la vista gorda ante la ocupación rusa, ante el minado del territorio y de las estructuras de la planta nuclear, en realidad contribuye no solo a la maldad ruso, sino al terror en general”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habla con los medios de comunicación en la Cancillería de Berlín, Alemania, 14 de mayo de 2023. REUTERS/Fabrizio Bensch/ArchivoEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habla con los medios de comunicación en la Cancillería de Berlín, Alemania, 14 de mayo de 2023. REUTERS/Fabrizio Bensch/Archivo

El Kremlin dijo el jueves que las acusaciones de Zelensky son “otra mentira” y recordó que Grossi visitó la semana la central. El OIEA confirmó horas después que el director general del organismo visitará este mismo viernes Rusia, si bien no dio detalles sobre el lugar de su viaje, que se dará a conocer a su debido tiempo debido a cuestiones de seguridad.

El OIEA ha pedido durante este último año la creación de una zona de seguridad en torno a la central, precisamente para evitar el riesgo de un accidente. Kiev considera que Moscú utiliza este tipo de instalaciones estratégicas como chantaje, habida cuenta de que los posibles efectos de un desastre nuclear trascenderían a las fronteras de Ucrania.

La central de Zaporizhzhia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us