Un joven ecuatoriano hirió con cuchillo a una profesora y dos estudiantes durante una clase de estudios de género en Canadá

Ocurrió en la Universidad de Waterloo. La policía calificó como un “ataque de odio” al incidente

Cortesía tomado de Infobae

El universitario ecuatoriano atacó a una profesora y dos estudiantes en una clase de género. (Pixabay)

El ecuatoriano residente en Ontario, Canadá, Geovanny Villalba Alemán ha sido acusado por la Policía Regional de Waterloo por un apuñalamiento múltiple que se registró el último miércoles dentro de la Universidad de Waterloo. Al joven de 24 años se lo acusa de un asalto agravado con arma, según reportó la agencia EFE.

El universitario realizó el ataque durante una clase de estudios de género. La Policía ha calificado al suceso como un “acto de odio” en contra de la comunidad LGBTIQ+. El apuñalamiento provocó heridas graves a tres personas. Pese a la gravedad de las heridas, las vidas de las víctimas no corren peligro.

En una rueda de prensa, Marck Crowell, jefe de Policía de Waterloo, dijo que el universitario atacó de forma premeditada e intencional a una profesora y a dos de los estudiantes de la clase de identidad y estudios de género. Según confirmó la Policía, en el aula donde sucedió el ataque había 40 personas aproximadamente.

De acuerdo con los reportes informativos de agencias internacionales, Villalba Alemán se acercó a la maestra tuvo un breve intercambio de palabras y luego la atacó con dos cuchillos de grandes dimensiones. Los dos estudiantes, una mujer y un hombre, que intentaron ayudar a la profesora resultaron también heridos.

Un vehículo de la Policía Regional de Waterloo estacionado cerca del lugar de un apuñalamiento en la Universidad de Waterloo, el miércoles 28 de junio de 2023, en Waterloo, Ontario. (Nick Iwanyshyn/The Canadian Press via AP)Un vehículo de la Policía Regional de Waterloo estacionado cerca del lugar de un apuñalamiento en la Universidad de Waterloo, el miércoles 28 de junio de 2023, en Waterloo, Ontario. (Nick Iwanyshyn/The Canadian Press via AP)

Cuando los agentes policiales llegaron a la escena, Villalba Alemán intentó hacerse pasar por una de las víctimas, pero los testigos lo identificaron como el autor del apuñalamiento.

La Policía de Waterloo también señaló que este es “un incidente motivado por odio en relación a la expresión e identidad de género”. El jefe policial Croweel dijo que “es triste y preocupante que este incidente haya sucedido durante el mes del Orgullo”. El agente indicó que, según las estadísticas, los ataques por cuestiones de género incrementan en esta temporada.

Villalba Alemán es un estudiante internacional que habría abandonado la Universidad de Waterloo, según dijo la Policía. Sin embargo, EFE reportó que el Facebook del joven ecuatoriano indica que es residente en Waterloo y que en abril de este año obtuvo una licenciatura en ciencias físicas. En el perfil de Facebook de Villalba Alemán también se observa que se graduó del colegio en el 2017 y en el 2018 se ven fotografías de él iniciando su viaje hacia Canadá.

Por la gravedad del caso, Villalba Alemán seguirá detenido por petición de la Policía.

Sobre este hecho, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se pronunció en Twitter y lamentó el ataque: “El hecho de que los apuñalamientos en la Universidad de Waterloo fueran motivados por el odio es absolutamente despreciable. Condeno enérgicamente este vil acto. Es otro recordatorio de que nunca podemos permitir que la retórica misógina y anti-2SLGBTQI+ se intensifique, porque estas palabras tienen consecuencias en la vida real”.

Este es el segundo caso esta semana que involucra a un ecuatoriano en el extranjero en un delito grave. La prensa estadounidense informó que una mujer guayaquileña de 31 años dejó a su hija de apenas 16 meses sola en su casa para poder ir de vacaciones a Puerto Rico.

La bebé pasó alrededor de diez días sola y luego murió. El padre de la bebé, que reside en Ecuador, se enteró de la muerte de su hija por las noticias.

Mientras la nena estaba sola y sin atenciones, la mujer subía fotografías de sus vacaciones a redes sociales. La policía encontró a la nena envuelta “en mantas sucias y en un forro inferior saturado con orina y heces”.

La mujer identificada como Kristel Candelario permanece detenida con una fianza de un millón de dólares. Candelario enfrenta cargos por homicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us