Nueva amenaza de la poderosa hermana de Kim Jong-un contra Estados Unidos tras un incidente con un avión sobre Corea del Norte

Los comentarios de Kim Yo Jong se producen en un momento de mayor tensión en la península de Corea, ya que el ritmo de las pruebas de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur se han intensificado

Cortesía tomado de Infobae

Kim Yo Jong, hermana del gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un (Jorge Silva/Foto compartida vía AP, Archivo)

La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un denunció el lunes que aviones de guerra del país repelieron un avión espía estadounidense que sobrevolaba su zona económica exclusiva y advirtió de consecuencias “impactantes” si EEUU continúa con sus actividades de reconocimiento en el área.

El lunes temprano, el Ministerio de Defensa de Corea del Norte emitió un comunicado acusando a los EEUU de volar aviones espía en su “espacio aéreo inviolable” y advirtiendo que los aviones que se aproximan podrían ser derribados.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur respondió negando que Estados Unidos haya llevado aviones espías al territorio de Corea del Norte. El portavoz Lee Sung Joon dijo en una sesión informativa que Estados Unidos estaba realizando actividades de reconocimiento estándar en coordinación con el ejército de Corea del Sur.

Aparentemente, en respuesta a ese comentario, Kim acusó al Estado Mayor Conjunto de actuar como un “portavoz” del ejército de EEUU y dijo que EEUU ha estado intensificando sus actividades de reconocimiento en una grave violación de la soberanía y seguridad de Corea del Norte.

Pero mientras que la declaración del Ministerio de Defensa de Corea del Norte parecía implicar una intrusión en el espacio aéreo territorial del país, Kim acusó a Estados Unidos de enviar aviones espía sobre la zona económica exclusiva del Norte, el área dentro de las 200 millas náuticas de su territorio donde controla los derechos sobre los recursos naturales.

Los comentarios de Kim se producen en un momento de mayor tensión en la península de Corea, ya que el ritmo de las pruebas de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur se han intensificado (Korea Summit Press Pool/Pool via Reuters/File Photo)Los comentarios de Kim se producen en un momento de mayor tensión en la península de Corea, ya que el ritmo de las pruebas de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur se han intensificado (Korea Summit Press Pool/Pool via Reuters/File Photo)

Kim dijo que un avión espía estadounidense cruzó la frontera marítima oriental entre las Coreas alrededor de las 5:00 horas del lunes y realizó actividades de reconocimiento sobre la zona económica exclusiva del Norte antes de ser perseguido por aviones de combate norcoreanos. Ella dijo que el avión estadounidense cruzó el límite del mar oriental nuevamente alrededor de las 8:50 a.m., lo que provocó que el ejército de Corea del Norte emitiera una “advertencia fuerte” no especificada hacia los Estados Unidos.

Dijo que Corea del Norte tomaría medidas decisivas si EEUU continúa volando aviones de reconocimiento sobre la zona económica exclusiva de su país, pero agregó que “no tomaría una acción directa” para las actividades de reconocimiento de EEUU fuera de la zona.

“A la larga, ocurriría un incidente impactante en la sección de 20 a 40 kilómetros en la que los aviones espía estadounidenses habitualmente se entrometen en el cielo sobre la zona económica de agua” de Corea del Norte, dijo.

Los comentarios de Kim se producen en un momento de mayor tensión en la península de Corea, ya que el ritmo de las pruebas de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur se han intensificado. Corea del Norte ha probado casi 100 misiles desde principios de 2022 mientras Kim Jong Un expande un arsenal nuclear que aparentemente ve como su mayor garantía de supervivencia.

(Con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us