El gobierno comparte avances en nutrición, seguridad y lactancia marterna a delelgados internacionales

Cortesía

Delegaciones del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) y de la Unión Europea conocieron los avances de El Salvador en nutrición, seguridad alimentaria y lactancia materna en el Centro de Espera Materna ubicado en el Puerto de La Libertad y el Hogar de Espera Materna y banco de leche del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”.

En representación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele participaron la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, y la coordinadora de proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.

Gamero indicó que los delegados “están conociendo los diferentes avances que hemos tenido en materia de nutrición y seguridad alimentaria (en El Salvador)”; así como las buenas prácticas, trascendiendo de la teoría a la práctica, “logrando que puedan palpar los resultados y el impacto en la población beneficiada”.

El Salvador cuenta con un marco legal para garantizar el fomento de la seguridad alimentaria y nutricional desde la concepción, el nacimiento y los primeros dos años de vida, lo que ha impactado positivamente en la reducción de la mortalidad materna y la reducción de causas directamente relacionadas con la gestación.

“La Unión Europea tiene importantes fondos que se pueden utilizar para acelerar las acciones que ya estamos realizando desde diferentes instancias del Gobierno, principalmente con el Ministerio de Salud, Educación y Agricultura. Si son asignados al país serán de gran beneficio para continuar llevando las acciones a lo largo del territorio nacional”, añadió.

En la actualidad, El Salvador cuenta con más de 122 salas de lactancia en instituciones públicas, pronto se habilitarán más en el sector público y privado; 58 Centros Recolectores de Leche Materna y 3 Bancos de Leche; 258 asesores de lactancia materna, 15 instructores de lactancia materna y se está formando a 120 consejeros de lactancia materna (provenientes de oenegés, promotores de salud materno-infantil, empresa privada, alcaldías); además de 25 Centros de Espera Materna en todo el país en municipios como Tacuba, Suchitoto, Colón; La Palma, San Juan Nonualco, Berlín; Chirilagua, Anamorós, Perquín, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us