El principal socio comercial de El Salvador es Centroamérica y el ferri fortalecerá ese intercambio

Cortesía/La Edición

Uno de los motores más importantes para una economía dolarizada como la salvadoreña son las exportaciones.

A través del nuevo corredor logístico activado con el servicio del ferri, El Salvador fortalecerá el intercambio de bienes con Centroamérica, que ha llegado a constituirse como su principal socio comercial.

El primer viaje partió del Puerto La Unión, en El Salvador, con destino a Puerto Caldera, de Costa Rica. La idea es que el Blue Wave Harmony, la embarcación que ha estrenado el corredor logístico, salga dos veces a la semana, por ahora.

Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, “precisamente, Centroamérica y República Dominicana son nuestros principales socios comerciales”.

Con una reducción de 18 % en la tarifa, como mínimo, y de aproximadamente 80 % en el tiempo de movilización, el servicio del ferri puede ayudar a la competitividad de las empresas en la región. Eso estimulará las economías y propiciará la creación de empleos y más negocios.

En estos momentos, solo Blue Wave Harmony provee el servicio. El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, explicó que este primer proyecto “es el precursor de muchos más”.

El titular de CEPA manifestó que es importante hacer el mejor uso de este transporte “ya no solo como salvadoreños, sino como centroamericanos, para crecer como la región que nos merecemos todos”.

En tanto, la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, dijo que los productos salvadoreños con potencial de aprovechar el ferri en primera instancia son productos de papel, de plástico, conservas de pescado, bienes orientados a la limpieza.

“El año pasado y ahora, la tendencia es la misma. Por décadas, fue Estados Unidos (…) El 46.6 % del total de las exportaciones de este año tienen, como destino principal, Centroamérica y República Dominicana”, reiteró el presidente del Banco Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us