Desarticularon una organización de supermercadistas chinos que lavaban dinero comprando criptomonedas en Paraguay

Una investigación de más de 3 años derivó en 27 allanamientos en simultáneo y 15 detenciones de personas que estaban involucradas en la evasión, el blanqueo y el contrabando de divisas

Cortesía Infobae

“Más Divisas”, una de las “cuevas” allanadas la semana pasada en el marco de la investigación por la que se detuvieron a 15 personas, entre ellas 5 ciudadanos de origen chino

Una organización conformada por argentinos y ciudadanos chinos que lavaba dinero a partir de la compra de criptomonedas en Paraguay fue desarticulada luego de más de tres años de investigación.

La Dirección General de Aduanas, junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trabajaron en conjunto en 27 allanamientos simultáneosrealizados en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Puerto Iguazú, provincia de Misiones, en los que resultaron detenidas 15 personas, según indicaron fuentes oficiales a Infobae.

Los allanamientos fueron en el marco de una causa tramitada ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, interinamente a cargo del juez Ernesto Kreplak, que ordenó en total 19 detenciones: 5 ciudadanos chinos y 14 argentinos. Por el momento hay cuatro que continúan prófugos.

0 seconds of 2 minutes, 42 secondsVolume 90%Así fue el operativo

En síntesis, un grupo de chinos lideraba la banda que operaba en una red de supermercados a través de los cuales se “recolectaba” pesos para luego comprar dólar libre en cuevas de la City porteña para llevarlos de contrabando a Paraguay por la triple frontera. Ya fuera de Argentina, los dólares eran convertidos en criptomonedas.

Según precisaron las fuentes, durante uno de los operativos realizados en Iguazú, un can de la Aduana y su guía descubrieron USD 575.000 que estaban ocultos en un auto que iba rumbo a Paraguay. Por otra parte, en allanamientos realizados en la City porteña, los agentes encontraron una gran cantidad de pesos que estaban escondidos en la basura. Además hubo operativos en Tortuguitas, Lomas de Zamora, José Mármol, Ranelagh, Llavallol, Hudson, Canning, El Talar, Brandsen, entre otros, indicaron.

Un can y su guía durante uno de los operativosUn can y su guía durante uno de los operativos

El origen de la aventura criminal data de la tarde del 5 de mayo de 2020. En plena vigencia del aislamiento social por la pandemia de coronavirus, en un control vehicular en la localidad de Burzaco, Gendarmería detuvo a una camioneta Ford Eco Sport que era conducida por Xinqi Chen a quien lo acompañaba un hombre identificado como Javier Antonio Nardino. Ninguno era titular del auto ni estaban autorizados a conducirlo. Cuando se les ordena descender, los gendarmes descubrieron detrás del asiento del conductor bolsas con plata en efectivo. Había cerca de 5 millones de pesos, que tanto Chen como Nardino desconocieron. “No sabíamos que había dinero”, habrían manifestado de acuerdo a un artículo del periodista Gabriel Morini, publicado en Ámbito Financiero.

En efecto, la camioneta estaba a nombre de Lifeng Zhuang y uno de sus hermanos, Liqiang Zhuang, era el único autorizado a conducirla. Ambos -al igual que Chen y Nardino- aseguraban trabajar en el supermercado Alianza y, de esta forma, justificaban sus permisos para circular en plena ola de COVID-19.

Los canes de la AFIP durante el allanamientoLos canes de la AFIP durante el allanamiento

Ese 5 de mayo, en medio del control vehicular, Chen se comunicó con otra persona de origen chino a quien puso en comunicación con uno de los gendarmes. Esta persona admitió que el dinero en efectivo era suyo e intentó sobornar al oficial para que el caso concluya en ese simple control de tránsito y no escale judicialmente. Ese hecho fue el disparador para que se proceda a la intervención de los teléfonos celulares de los involucrados.

A la vez, los investigadores pusieron el foco en el supermercado Alianza que resultó ser una cadena de comercios que pertenecían a ciudadanos chinos y que se diversifican en CABA y localidades del Conurbano bonaerense.

Tras el operativo, fueron detenidas 15 personasTras el operativo, fueron detenidas 15 personas

Horas y horas de escuchas permitieron trazar el trasfondo de las operaciones. En este marco, dieron con los datos de una cuenta bancaria de una empresa llamada “Nodus Bank International”, con sede en Puerto Rico, registrada bajo el nickname “Biturbano” y a nombre de otros dos involucrados: Damián Manzo y Leonardo Lin.

Manzo era parte de la mesa chica que tomaba las decisiones junto a los Zhuang, su hermana Lingyan y su pareja Jinhuan Chen. Un escalón por debajo se encontraban Lin, Nardino, Xinqi Chen, Pablo Ismael Quijano, Benedicto Daniel GuevaraNorberto Adrián Mendoza, Rubén Isaías David Silvero y a Jonatan Guillermo Arias Tamayo, quienes hacían de nexo entre los líderes de la banda y los involucrados en tareas como el retiro y traslado del dinero en efectivo. En la causa figuran otros seis nombres, parte del último eslabón de la cadena: Javier Ezequiel Adrián Díaz, Jonatan Eliseo RolónFranco Javier Jaimez, Walter Ezequiel Varela, Héctor Matías Gallardo y Kunrong Zhang. Hasta el momento nadie habló,ninguno quiso declarar.

De los 26 allanamientos se secuestraron 14 millones de pesos, 650 mil dólares, 32 mil reales, 92 mil pesos chilenos, 4 millones de guaraníes, 13 mil euros, 1.300 yuanes, 120 mil bolívares, 769 soles peruanos, 50 libras, 255 dólares australianos y casi 400 gramos de oroDe los 26 allanamientos se secuestraron 14 millones de pesos, 650 mil dólares, 32 mil reales, 92 mil pesos chilenos, 4 millones de guaraníes, 13 mil euros, 1.300 yuanes, 120 mil bolívares, 769 soles peruanos, 50 libras, 255 dólares australianos y casi 400 gramos de oro

Los tres grupos de la pirámide de la organización criminal trabajaban de manera articulada. De las distintas sedes de supermercados chinos se retiraban bolsas con pesos en efectivo, -que no habrían sido facturados en ventas-. El dinero de los distintos locales era principalmente trasladado en autos hasta un edificio situado en Esmeralda 920 donde cambiaban los pesos por dólares.

En otras oportunidades, la plata era movida hasta Más Divisas, una casa de cambio que en la causa figura apodada como “la bóveda”. Todos lugares que, junto a los supermercados, fueron allanados la semana pasada. Los cinco chinos involucrados serían los dueños de “la bóveda”, ubicada en Avenida de Mayo al 400, de Ramos MejíaLa Matanza.

Hallaron dinero de distintas divisas Hallaron dinero de distintas divisas

De los 27 allanamientos se secuestraron 14 millones de pesos, 650 mil dólares, 32 mil reales, 92 mil pesos chilenos, 4 millones de guaraníes, 13 mil euros, 1.300 yuanes, 120 mil bolívares, 769 soles peruanos, 50 libras, 255 dólares australianosy casi 400 gramos de oro. Fueron realizados con la colaboración de personal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y de AFIP-DGA, en domicilios particulares, oficinas, un estacionamiento, casas de cambio y supermercados. De igual manera, incautaron dos billeteras frías de criptomonedas, una máquina de minería cripto y 28 máquinas contadoras de billetes. También hallaron siete armas de fuego, municiones de diferentes calibres, 92 teléfonos celulares, numerosos dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Además se secuestraron 17 vehículos, los cuales fueron adaptados con huecos de doble fondo en el habitáculo para el traslado del dinero por tierra hasta Paraguay donde utilizaban la divisa norteamericana para comprar criptomonedas, principalmente USDT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us