¿Kim Jong-un abandona el tren? La inteligencia surcoreana cree que el dictador podría usar una “ruta diferente” para ir a Rusia

Aunque suele viajar en un convoy blindado y de lujo, la ciudad rusa de Vladivostok, voceada como posible sede del encuentro, también puede alcanzarse por carretera o vía marítima

Cortesía tomado de Infobae

Kim Jong-un saluda desde un tren en Beijing (KCNA/Reuters)Kim Jong-un saluda desde un tren en Beijing (KCNA/Reuters)

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano cree que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, podría optar por tomar una “ruta diferente” a la utilizada con anterioridad para visitar Rusia para una supuesta cumbre con el presidente Vladímir Putin, según indicó hoy un parlamentario.

Imagen de 2019 del jefe de estado ruso Vladimir Putin y el dictador norcoreano Kim Jong-un (EFE)

Te puede interesar:Los motivos detrás del nuevo acercamiento entre Kim Jong-un y Vladimir Putin

El diputado del conservador Partido del Poder Popular (PPP) Yoo Sang-bum dijo hoy que el director del NIS, Kim Kyou-hyun, contó al comité parlamentario de Inteligencia que “tal y como ha dicho el New York Times, existe la posibilidad de que Kim Jong-un realice una visita por sorpresa (a Rusia) optando por una ruta diferente a la que se prevé”.

El New York Times adelantó este lunes que existe la posibilidad de que Kim y Putin se reúnan la próxima semana en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, para, entre otros puntos, sellar un intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar.

Kim ya visitó Vladivostok en abril de 2019, donde celebró una cumbre con Putin.

Te puede interesar:El Kremlin dijo que “no puede” confirmar una reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong-un

En esa ocasión llegó a la ciudad en su tren privado, el cual atravesó el paso fronterizo que une el Krai de Primorie con el noreste de Corea del Norte.

Cabría pues la posibilidad de que Kim volara a Vladivostok, que también podría alcanzarse por carretera o vía marítima. La ciudad espera a Putin para el Foro Económico Oriental, que se llevará a cabo de domingo a miércoles.

Kim y Putin en su reunión de 2019 (AP)Kim y Putin en su reunión de 2019 (AP)

Los trenes blindados de lujo desde hace tiempo han sido parte de la tradición de la dinastía norcoreana y son símbolos del profundo aislamiento del país.

Durante la reunión con el comité de Inteligencia, Kim Kyou-hyun dijo también que el NIS está siguiendo de cerca la posibilidad de que se realice esta visita y que está compartiendo inteligencia con otras agencias de espionaje, dado el impacto internacional que tendría una cumbre entre Kim y Putin.

En concreto, Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, que Moscú podría usar en Ucrania, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.

Te puede interesar:Corea del Sur denunció el lanzamiento de múltiples misiles de crucero por parte del régimen de Kim Jong-un

Tras el fracaso en las negociaciones sobre desarme con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte ha exhibido un creciente acercamiento a China y Rusia que parece estar fortaleciéndose aún más en los últimos meses en el marco de la creciente polarización a la que está contribuyendo la guerra en Ucrania, mientras Washington, Seúl y Tokio estrechan a su vez su cooperación.

Largo viaje en tren

La posibilidad de que Kim pueda realizar nuevamente el recorrido de 20 horas en tren ha llamado la atención de la prensa, al igual que el supuesto tren de lujo, el cual contrasta con la profunda pobreza en la vida diaria de la mayoría de los norcoreanos.

Kim saluda desde la estación de Dandong en China, en 2018 (via Reuters)Kim saluda desde la estación de Dandong en China, en 2018 (via Reuters)

Famoso por su negativa a volar, el padre de Kim — Kim Jong-il — realizó alrededor de una veintena de viajes al extranjero durante sus 17 años de gobierno, la mayoría de ellos a China y todos ellos en tren. La prensa estatal norcoreana dijo que el mayor de los Kim falleció de un infarto cardiaco durante un viaje en tren en 2011.

Konstantin Pulikovsky, un funcionario ruso que acompañó a Kim Jong-il en un viaje de tres semanas a Moscú, publicó en 2002 que a bordo del tren había cajas de costoso vino francés y que los pasajeros podían comer langosta fresca y cerdo asado.

La característica más importante del tren, sin embargo, es la seguridad. De acuerdo con reportes noticiosos surcoreanos, Corea del Norte cuenta con un total de 90 vagones especiales y opera tres trenes de forma simultánea cuando Kim se encuentra de gira: Un tren de avanzada para revisar el estado de las vías, el tren en el que viajan el gobernante y su círculo de allegados, y uno más en el que viaja el resto de la comitiva. A bordo se cuenta con equipo de comunicación de alta tecnología y televisores de pantalla plana para que Kim pueda girar órdenes y recibir informes.

Kim, de 39 años, ha utilizado el tren blindado de su familia para reuniones previas con Putin, con el presidente chino Xi Jinping, y con el entonces mandatario estadounidense Donald Trump en 2018 y 2019.

(Reuters)(Reuters)

Pero, a diferencia de su padre, en ocasiones llega a tomar aviones. Se cree que Kim Jong-un, quien fue educado durante varios años en Suiza, viajó frecuentemente por vía aérea durante su adolescencia.

Su viaje a la ciudad de Dalian, en el noreste de China, para reunirse con Xi en 2018, fue la primera vez que un gobernante norcoreano viajó públicamente en avión desde que Kim Il-sung abordó un vuelo rumbo a la Unión Soviética en 1986.

En total, Kim viajó a China cuatro veces entre 2018 y 2019 para reunirse con Xi: Dos de ellas en tren y dos en avión. En junio de 2018, pidió prestada una aeronave china para reunirse con Trump en Singapur, aparentemente porque se determinó que su aeronave no era segura para llevar a cabo el viaje. Para su otro encuentro con Trump, en Hanoi, Vietnam, Kim tomó su tren en un viaje de dos días y medio.

Algunos analistas han expresado escepticismo en que ocurra una reunión en el marco del Foro Económico Oriental, debido a que Kim y sus predecesores han preferido no compartir el escenario durante sus raros viajes al extranjero.

Kim no se ha reunido con ningún otro mandatario desde que cerró las fronteras de su país a principios de 2020 para resguardarse de la pandemia de COVID-19.

(Con información de EFE y AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us