Rusia desafía a Occidente: Putin recibió al dictador Kim Jong-un en Siberia para una cumbre sobre cooperación militar

La reunión se extendió por más de dos horas en el cosmódromo Vostochni

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este miércoles al dictador norcoreano, Kim Jong-un, en el cosmódromo de Vostochni, en la región siberiana de Amur, para cerrar un acuerdo de suministro de armas y tecnología militar, que podría desafiar las sanciones internacionales impuestas a Pyongyang por su programa nuclear.

El Viceprimer Ministro chino viajará a Corea del Norte en lo que será la segunda visita oficial al país en meses (REUTERS)

Te puede interesar:China y Corea del Norte profundizan su alianza: Xi Jinping enviará por segunda vez en dos meses a un alto funcionario a Pyongyang

Kim Jong-un, prometió estrechar los lazos con Moscú, al decir que su país “siempre estará con Rusia” en su “sagrada lucha” por defender sus intereses de seguridad, en una aparente referencia a la invasión rusa a Ucrania, y que Pyongyang se mantendrá junto al Kremlin en el frente “antiimperialista”.

También calificó las relaciones de Pyongyang con Moscú como “la primera prioridad”.

El encuentro se inició con una visita a una instalación de lanzamiento de cohetes espaciales Soyuz-2, y luego tanto Putin como el dictador norcoreano se reunieron con sus delegaciones para un posterior cara a cara, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Te puede interesar:Rusia confirmó el ingreso del dictador Kim Jong-un a su territorio para reunirse con Putin

La reunión se produjo horas después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos hacia el mar, prolongando una serie de pruebas armamentistas desde principios de 2022.

El encuentro se inició con una visita a una instalación de lanzamiento de cohetes espaciales Soyuz-2. (REUTERS)El encuentro se inició con una visita a una instalación de lanzamiento de cohetes espaciales Soyuz-2. (REUTERS)

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no dio detalles sobre a qué distancia volaron los misiles norcoreanos. Sin embargo, la Guardia Costera de Japón, citando al Ministerio de Defensa de Tokio, aseguróque los misiles probablemente ya habían caído al agua, pero instó a las embarcaciones a estar atentas a los objetos que caen.

Te puede interesar:Para Estados Unidos, la reunión de Vladimir Putin y Kim Jong-un muestra la desesperación rusa: “Está suplicando ayuda”

La decisión de reunirse en el puerto espacial de Vostochny, el más importante de Rusia para el lanzamiento de satélites nacionales, sugiere que Kim busca la asistencia técnica rusa para sus esfuerzos por desarrollar satélites de reconocimiento militar, que ha descrito como cruciales para aumentar la amenaza de sus misiles con capacidad nuclear. En los últimos meses, Corea del Norte ha fracasado repetidamente en su intento de poner en órbita su primer satélite espía militar.

Las fotos oficiales mostraron que Kim estaba acompañado por Pak Thae Song, presidente del comité de ciencia y tecnología espacial de Corea del Norte, y el almirante Kim Myong Sik, vinculados con los esfuerzos norcoreanos para adquirir satélites espía y submarinos con misiles balísticos nucleares, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Al ser preguntado si Rusia ayudará a Corea del Norte a construir satélites, Putin fue citado por los medios estatales rusos diciendo “para eso hemos venido aquí. El líder de la RPDC muestra un gran interés por la tecnología espacial. Ellos también están tratando de desarrollar el espacio”, usando la abreviatura del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea. Sobre la cooperación militar, Putin dijo “hablaremos de todos los temas sin prisa. Hay tiempo”.

La reunión se produjo horas después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos hacia el mar, prolongando una serie de pruebas armamentistas desde principios de 2022. (REUTERS)La reunión se produjo horas después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos hacia el mar, prolongando una serie de pruebas armamentistas desde principios de 2022. (REUTERS)

Putin recibió la limusina de Kim, traída desde Pyongyang en el tren blindado especial del líder norcoreano, en la entrada de la instalación de lanzamiento con un apretón de manos que duró unos 40 segundos. Putin expresó que estaba “muy contento de ver” a Kim y éste último le agradeció a Putin la cálida bienvenida, “a pesar de estar ocupado”.

Para Putin, el encuentro con Kim es una oportunidad para reponer las reservas de munición que la guerra ha agotado. Corea del Norte podría tener decenas de millones de proyectiles y cohetes de artillería basados en diseños soviéticos que podrían dar un gran impulso al ejército ruso en Ucrania, según analistas.

Kim también trajo a Jo Chun Ryong, un funcionario del partido gobernante encargado de las políticas de municiones que le acompañó en recientes visitas a fábricas que producen proyectiles y misiles, según Corea del Sur.

Según adelantó el diario The New York Times, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria.

Putin recibió la limusina de Kim, traída desde Pyongyang en el tren blindado especial del líder norcoreano, en la entrada de la instalación de lanzamiento con un apretón de manos que duró unos 40 segundos. (REUTERS)Putin recibió la limusina de Kim, traída desde Pyongyang en el tren blindado especial del líder norcoreano, en la entrada de la instalación de lanzamiento con un apretón de manos que duró unos 40 segundos. (REUTERS)

La comunidad internacional, desde EEUU a Asia, y Ucrania vigilan de cerca el desarrollo de la cumbre.

EEUU ha recordado a ambos países “que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.”No dudaremos en imponer nuevas sanciones si corresponde”, recalcaron tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado.

(Con información de EFE, Europa Press y The Associated Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us