El secretario del Departamento de Seguridad Nacional anunció el miércoles la extensión y redesignación de Venezuela para el TPS
Por: Maria Ortiz Coprtesía tomado de La Opinión
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció hoy la extensión y redesignación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, debido a condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura.
“El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, dijo el secretario Alejandro Mayorkas.
“Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí el 31 de julio de este año o antes. Por eso les estamos brindando la protección que brinda la ley. Sin embargo, es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en cambio, serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”, precisó Mayorkas.Esta redesignación brinda protección temporal contra la deportación, así como autorización de empleo para personas originarias de Venezuela.
Actualmente hay aproximadamente 242,700 beneficiarios del TPS bajo la designación de TPS existente en Venezuela.
Y hay aproximadamente 472,000 ciudadanos venezolanos adicionales que pueden ser elegibles bajo la redesignación de TPS para Venezuela.
Los solicitantes de TPS bajo esta redesignación deben demostrar que son ciudadanos venezolanos (o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en Venezuela) que han estado residiendo continuamente en Estados Unidos desde antes del 31 de julio de 2023 y cumplen con otros criterios de elegibilidad.
La Administración también renovó la vigencia del TPS para Venezuela por 18 meses, aunque podría prorrogarse de nuevo en el futuro, como ha sucedido ya en varias ocasiones.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.
El gobierno de Biden decidió otorgar el TPS a los venezolanos debido a la “creciente inestabilidad en Venezuela y a la falta de seguridad”, según recordó este miércoles el Departamento de Seguridad en su comunicado.