Islandia se prepara para una erupción volcánica posiblemente devastadora que podría acabar con un pueblo

Existe una probabilidad significativa de que el magma salga a la superficie en los próximos días en Grindavik, hogar de más de 3.600 personas. Más de 2.000 terremotos han sacudido la zona en las últimas 48 horas

Por Ragnhildur Sigurdardottir/Cortesía Infobae

Islandia se está preparando para lo que podría ser la erupción volcánica más devastadora del país en 50 años, con un pequeño pueblo pesquero en riesgo de ser destruido.

Blue Lagoon, Islandia (Shutterstock).

Te puede interesar:Cerraron la Laguna Azul en Islandia luego de registrar más de 1.400 sismos en 24 horas

Existe una probabilidad significativa de que el magma salga a la superficie en los próximos días en Grindavik, hogar de más de 3.600 personas, dijo el domingo la Oficina Meteorológica. Más de 2.000 terremotos han sacudido la zona en las últimas 48 horas, según datos de la Oficina Meteorológica. Durante el fin de semana, varias carreteras y otras estructuras quedaron destrozadas.

La ciudad, a 40 kilómetros de la capital, fue evacuada apresuradamente el viernes por la noche y muchos huyeron tan rápido que dejaron atrás a sus mascotas y ganado.

Las autoridades evaluarán la situación el lunes por la mañana, informaron los medios locales RUV y Visir.

Te puede interesar:La erupción de un volcán submarino hizo emerger un nuevo territorio en Japón: la isla Ioto

La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península. El magma salió a la superficie en 2021, para volver a emerger en agosto de 2022 y julio de este año. Hasta ahora, las erupciones fueron fisuras relativamente pequeñas en áreas remotas y representaron poco riesgo para las personas o las infraestructuras.

Una señal de la aldea de Grindavik, que fue evacuada debido a la actividad volcánica, cerca de Grindavik  (REUTERS/Ben Makori)Una señal de la aldea de Grindavik, que fue evacuada debido a la actividad volcánica, cerca de Grindavik (REUTERS/Ben Makori)

La nación insular, que se autodenomina la tierra del fuego y el hielo, tiene alrededor de 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales. Es uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra debido a su posición en la cordillera del Atlántico medio, donde se separan las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia.

Te puede interesar:¿Podría realmente un supervolcán acabar con la humanidad? Uno ya empezó a despertar

Aunque Islandia está acostumbrada a las erupciones, los residentes no han experimentado un evento que amenace áreas habitadas a tal escala desde 1973, cuando parte de una ciudad de unas 5.000 personas quedó sepultada bajo la lava en las Islas Westman. Las muertes por erupciones son raras.

Uno de los eventos volcánicos más perturbadores en la historia reciente del país nórdico ocurrió en 2010, cuando Eyjafjallajokull entró en erupción con una explosión que liberó una columna de ceniza tan enorme que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas, lo que provocó la cancelación de 100.000 vuelos y afectó más de 10 millones de personas.

Desde entonces, las regulaciones aéreas han cambiado, lo que significa que esta vez sería poco probable que se produzcan interrupciones tan generalizadas, según Isavia, que gestiona los aeropuertos del país. Aún así, si comenzara una erupción, los vuelos desde el principal aeropuerto de Islandia, Keflavik, se suspenderían durante al menos una hora para permitir a las autoridades generar un pronóstico de cenizas.

Los daños causados por la actividad volcánica en un campo de golf, en Grindavik  (RUV/Ragnar Visage/Handout vía REUTERS)Los daños causados por la actividad volcánica en un campo de golf, en Grindavik (RUV/Ragnar Visage/Handout vía REUTERS)

En Grindavik, los modelos de los geólogos muestran una intrusión de magma de 15 kilómetros bajo tierra justo al noroeste de la ciudad, según la Oficina Meteorológica. La actividad sísmica se ha desacelerado desde el viernes, lo que puede indicar que el magma se está acercando a la superficie, dijeron las autoridades.

“El escenario más probable es que esto conduzca a una erupción”, dijo por teléfono Magnus Tumi Gudmundsson, profesor de geofísica de la Universidad de Islandia. “El lugar probable de la erupción está muy cerca de Grindavik”, dijo. Esto podría causar daños considerables a las propiedades.

Un escenario algo menos probable es que se produzca una erupción más al norte, dijo. Eso lo situaría cerca de la mayor atracción turística de Islandia, el spa Blue Lagoon y la central eléctrica Svartsengi de HS Orka hf, que proporciona calor a unos 30.000 habitantes de la península, así como a una serie de otras empresas centradas en el calor geotérmico.

No se puede descartar que la intrusión del dique se extienda hacia el mar, creando potencialmente un evento explosivo y arrojando ceniza volcánica.

(Con información de Bloomberg)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us